TEGUCIGALPA, Honduras. – Con el objetivo de prevenir cualquier tipo de incidentes violentos previo y posterior a las elecciones generales del 26 de noviembre, las autoridades de seguridad de Honduras determinaron implementar un desarme general.
En ese sentido, el viceministro de la Secretaría de Seguridad, Luis Suazo, fue el encargado de hacer el anuncio. Ahí, anunció que se prohíbe la portación de armas de fuego en todo el territorio nacional a partir del día jueves 23 de noviembre.
Esto, por un periodo de una semana, o sea, hasta el próximo jueves 30 del presente mes, después de las elecciones generales. Seguidamente, Suazo indicó que esta determinación se tomó bajo el acuerdo ejecutivo PCM075-2017.
“Esta decisión la tomamos a raíz de la petición de la solicitud de las iglesias en Honduras. Dichas iglesias lamentaban las muertes ‘políticas’ que se estaban dando en el país”, dijo Suazo.
Cabe mencionar que, entre las armas y accesorios que quedaron prohibidos están: de cualquier arma de fuego, municiones, explosivos y otros artefactos o sustancias similares, aunque estén registrados o exista un permiso para su portación.
Sin embargo, esta prohibición es absoluta, ya que no podrá portarse armas de fuego ni en lugares públicos, ni en lugares privados, ni transportarlos.
Asimismo, el funcionario pormenorizó que, de no seguir esta ordenanza dará lugar a que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de Honduras y otros cuerpos de seguridad del Estado, podrán decomisar las armas de fuego.
“En cumplimiento de apoyo a la seguridad ciudadana procedan al inmediato decomiso del arma de fuego. Así como, la retención del permiso de portación si lo tuviera; después, se procederá a la devolución de ambos hasta el vencimiento de la prohibición”, puntualizó Suazo.
Lea también: TSE inicia traslado de maletas electorales a nivel nacional
Policía registrará a ciudadanos antes de votar
La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, informó que brindará seguridad a la población. También a los delegados de los partidos políticos en las Mesas Electorales Receptoras (MER). Esto, antes, durante y después de las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.
Esa disposición es en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 293 de la Constitución de la República. También, la Ley Orgánica de la Policía Nacional y Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Además, están las demás leyes, argumentó la Secretaría de Seguridad mediante un comunicado.
En el escrito las autoridades de seguridad afirman que tienen la ineludible obligación de velar por la conservación del orden público. Lo anterior garantiza la seguridad de las personas y sus bienes, en todo el territorio nacional. Todo con estricto apego al respeto a los derechos humanos, a fin de que la ciudadanía ejerza libremente el sufragio.
Agrega que a requerimiento de la mayoría de los miembros propietarios de las MER, la Policía Nacional brindará auxilio, dentro del ámbito de su competencia.
Asimismo, se procederá a revisar a todos los ciudadanos que ingresen a los centros de votación. Ello, a fin de verificar que no se encuentren armados, en estado de ebriedad. También se comprobarán con ello los efectos de cualquier droga o estupefaciente.
De igual forma, se vigilará el cumplimiento de la prohibición que tienen los propietarios de los eventos de espectáculos públicos y negocios de venta y distribución de bebidas alcohólicas y actividades privadas, de acatar lo establecido en el artículo 181 de la Ley Electoral, sin menoscabo de la función de la Policía Municipal.