TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente Juan Orlando Hernández (JOH), instaló hoy la Mesa del Diálogo Nacional sin la participación de la Plataforma para la Defensa de Salud y Educación, el sector con el que está enfrentado.
Según Hernández, en el diálogo se practicará el «arte de hablar» para comenzar los entendimientos. En ese sentido el dignatario adelantó resultados positivos para los necesitados que más sufren.
En un momento de su intervención, el mandatrio dijo que » los que no están aquí, hay que irlos a buscar». JOH lo dijo sin mencionar a la Plataforma, pero si dejó una nueva frase: «Esto apenas comienza».
El evento se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Casa Presidencial y contó con la presencia de todo el engranaje gubernamental. Asimismo llegaron alcaldes del Partido Nacional y algunos empresarios.
También se hicieron presente cooperantes internacionales, miembros de la asociación de padres de familia, militantes de la iglesia católica y evangélica y representantes del sector magisterial.
Específicamente de estos últimos, los que atendieron el llamado al diálogo de Hernández fueron miembros del PRICPMAH, COPRUMH, COLPROSUMAH.
Durante su discurso, fue escoltado por sus secretarios y encabezó la mesa teniendo a sus costados al titular de Educación Arnaldo Bueso así como la jefa de Salud Alba Consuelo.
A pesar de la afluencia, los grandes ausentes fueron los líderes de la Plataforma en Defensa de Salud y Educación.
Noticia relacionada: Plataforma de Salud y Educación propone diálogo alternativo; siguen protestas
JOH discursa ante concurrencia
Aunque el tema principal del diálogo era iniciar las conversaciones con los sectores en conflicto, Hernández presumió sus logros. En ese sentido, habló de sus avances en seguridad, la construcción de puentes, aeropuertos, puertos y carreteras de «primer nivel».
Asimismo alabó la cooperación internacional y resaltó la lucha frontal iniciada contra la corrupción e impunidad en Honduras «hoy podemos decir vamos avanzando con paso seguro», prometió.
Recuerda al sector Salud y Educación
Durante su disertación, reconoció que falta mucho para solucionar «la enorme deuda histórica» con los sectores en conflicto. Para ello agradeció a los que «le están apostando al proceso» para darle prioridad a Honduras.
“La historia recordará de cada uno de nosotros el amor desinteresado a la patria… hay cosas más grandes que nuestros gremios…. dándole prioridad al que más necesita y el que más sufre”, expresó.
Según lo expuesto por el principal expositor del evento, hasta el momento ha logrado avances en la compra de medicamentos, abrir centros de salud y pronto construirá un Hospital del Trauma en Tegucigalpa.
Prometió «una reparación agresiva» en los centros educativos que históricamente se encuentran abandonados y dio su palabra de entregar un «paquete básico» para cada docente.
“Falta mucho para terminar, la deuda histórica social es enorme, tardarnos más (en dialogar) va en contra del pueblo que necesita salud y educación, lograr objetivos para las mayorías es hacerlo para Honduras”, repitió.