TEGUCIGALPA, HONDURAS. La noche de ayer, el Gobierno anunció la priorización del Plan Alimentario en Honduras, al tiempo que aseguró que se cuenta con abastecimiento de alimentos que harán llegar a cada sector de la población.
¿Pero cómo se hará para que lleguen a las zonas más necesitadas? El presidente Juan Orlando Hernández instruyó a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) para que garantice la compra de los productos nacionales y pueda hacer la entrega.
En ese sentido, con esta decisión Hernández indicó que se está asegurando que el alimento llegue a la casa de los hondureños.
Lea también: ¡OJO! Mañana solo circularán dígitos 7 y 8, y el sábado 9 y 0; ¿Por qué?
JOH: «Tierras nacionales deben estar listas para la producción»
El Gobierno ordenó que todas las tierras del Estado deben de estar listas para la producción de alimentos. Cada institución deberá rehabilitar centros de acopio y bodegas para almacenar granos básicos y otros alimentos.
No obstante, el abogado Juan Carlos Barrientos, consultado por un medio local, expresó que el Estado deberá comprar las tierras ociosas. A criterio del togado, si no se hace, se estaría cometiendo una confiscación y se estaría violentando la Constitución.
El togado explicó que «la Constitución de la República establece que el Instituto Nacional Agrario (INA) tiene la capacidad de identificar tierras que están ociosas, pero no las pueden confiscar. Lo que ellos hacen es comprar la tierra al propietario, llegan a un acuerdo y le pagan».
Jairo Aguilar: “IMA tiene la suficiente cantidad de frijoles”
Jairo Aguilera, productor del Valle de Jamastrán, confirmó que el Instituto de Mercadeo Agrícola tiene la cantidad de frijol adecuada para solventar la crisis y dar tranquilidad a los hondureños. Sin embargo, dijo que las autoridades no se deben confiar y recomendó realizar una siembra masiva.
«Tengamos tranquilidad que el sector agricultor y toda la cadena hace su trabajo», concluyó.
De su lado, Rafael Lardizábal, coincidió en que harán los esfuerzos con el sector agrícola para introducir nueva tecnología y así lograr una mayor productividad y un costo unitario de producción más bajo para ser competitivos y volver a ser el granero de Centroamérica.
“Los hondureños estén tranquilos porque somos capaces de producir el alimento para que no tengamos escasez y vayamos a tener problemas”, ratificó.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo