TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidencia de la República aclaró este martes que la mandataria hondureña, Xiomara Castro, sancionó el decreto legislativo concerniente a la derogación en su totalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Mediante un comunicado, Casa Presidencial estableció que el Congreso Nacional aprobó la derogación de las ZEDE, mediante dos Decretos Legislativos:
- Decreto Legislativo número 32-2022, mediante el cual se derogó la Reforma
Constitucional concerniente a las ZEDE.
«De acuerdo al artículo 218 de la Constitución de la República, no será necesaria la sanción, ni el Poder Ejecutivo podrá poner veto en las reformas que se decreten a la Constitución de la República. Por lo anterior, este Decreto se publicó en el Diario Oficial La Gaceta del 21 de abril de 2022, en su edición número 35,902″, detalla el comunicado.
2. Decreto Legislativo número 33-2022, mediante el cual se deroga en su totalidad la “Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Decreto Legislativo 368-2013, Decreto Legislativo 153-2013, Decreto Legislativo 32-2021, así como cualquier otra normativa relacionada a las ZEDE.
«Este segundo decreto fue SANCIONADO por la presidenta de la República, cumpliendo
con lo establecido en el artículo 215 la Constitución», confirmó la sede del Poder Ejecutivo.
Nota relacionada: Abogado Barrientos: «Derogación de las ZEDE fue mal hecha»
Abogado Barrientos: «Derogación de las ZEDE fue mal hecha»
Como un “show mediático”, catalogó el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, lo que hizo ayer la presidenta, Xiomara Castro, al “derogar la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)”.
Y es que, según varios expertos en el tema, la gobernante no siguió los pasos para sancionar una ley.
El abogado Barrientos conversó con Diario Tiempo, asegurando que si bien el derogar una ley es posible, primero se deben seguir las indicaciones que las mismas leyes establecen.
Comentó que una ley, como la de la ZEDE, se puede derogar, pero la presidenta no ejecutó el proceso que manda la Constitución.
La Constitución
“El tema de las ZEDE se puede perfectamente derogar, pero el procedimiento indica que tiene que haber una votación de al menos 86 diputados y luego se tiene que ratificar en la siguiente legislatura del próximo año”, expresó.
Evidenció que mientras esa acción no se ratifique, no causará ningún problema ni entrará en vigor.
Manifestó que Xiomara Castro tenía que haber esperado el tiempo que indica la ley para empezar con el asunto de derogar esa ley.
«Tenían que haber esperado que esa ley la ratificaran, para que en ese momento interviniera la presidenta, firmara el decreto y sancionara», indicó Barrientos.
Polémica
Una verdadera polémica se generó entre el diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Edgardo «Chele» Castro, y su compañaero de bancada, Rasel Tomé.
Todo inició cuando «El Chele Castro» a través de medios locales sostuviera que las ZEDE, no serían eliminadas de Honduras, tras la sanción y firma de la presidenta Xiomara Castro.
Sin embargo, el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, desvirtuó esas declaraciones y aclaró ciertos puntos.
«Las ZEDE en Honduras están eliminadas. Se le cortó la cabeza a ese engendro, se expulsó de la Constitución ese injerto que ilegalmente había incorporado la dictadura. Ya en Honduras no más ZEDE«, dijo Tomé.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.