TEGUCIGALPA.- Personal de la Base Naval de Caratasca de tuvo este día a dos ciudadanos en posesión de armas y dinero en el sector de Tabacunta, departamento de Gracias a Dios.
Las acciones se llevaron a cabo mediante operaciones de patrullaje y vigilancia para el resguardo del «escudo terrestre», en la zona antes mencionada, dijeron las autoridades policiales en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Al efectuar el operativo se decomisaron a los detenidos las siguientes evidencias:
- Una pistola 9mm, con serie A028187, sin documentación
- 30 proyectiles 9mm
- Un cargador para pistola 9mm
- Adicionalmente se les decomiso 159,633.00 lempiras
Los ciudadanos detenidos responden a los nombres: Juan Santos Rosales Kirington y Juan Fernando Soto Guerrero, quienes se transportaban en una motocicleta, marca Honda, de 150 Hp, color blanco y negro, con placa MAT5602, los cuales no presentaron pruebas de procedencia de los fondos y serán investigados.
De esta manera, los detenidos y las evidencias fueron puestos a la orden de la fiscalía de turno de Puerto Lempira.
Las autoridades dijeron que continuarán investigando si el dinero sería utilizado para la compra de droga o para realizar cualquier ilícito.
En ese sentido, estas operaciones continuaran en desarrollo en distintas zonas del país, mediante las investigaciones que realizan los cuerpos de inteligencia en apoyo de la Secretaría de Defensa a través de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado respetando las leyes y los derechos del ciudadano.
Dato:
Cabe mencionar, que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) desde el 28 de enero del 2014, fecha en la cual inició operaciones ha decomisado 327 millones, 895 mil, 252 Lempiras.
En el presente año lo decomisado asciende a 33 millones, 85 mil, 622 Lempiras, producto de la valiosa labor continua en prevención, resguardo y control de los escudos aéreo, terrestre y marítimo en el combate contra el narcotráfico y cualquier acto delictivo en contra de la ciudadanía, dijeron las autoridades.
Operativos:
Adermás, más de siete allanamientos simultáneos fueron realizados en los últimos días para neutralizar a miembros de la “MS” por parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en coordinación con el Ministerio Público a través de la denominada “Operación Granizo”.
Las acciones se desarrollaron después de que se recibieran por parte de habitantes denuncias de varios delitos cometidos en algunas colonias de Comayagüela: Tres de Mayo, La Zapote y La Flor del Campo, donde por medio de saturaciones militares se protege a los habitantes para evitar que pandilleros intenten alterar las acciones comerciales y ambiente comunitario.