GUATEMALA. – Tras la aprobación de un decreto, diversos comercios prohíben entrada a los diputados del Congreso Nacional. El decreto en cuestión busca reformar el Código Penal del país.
La decisión de los legisladores en aprobar el decreto 14-2017 ha generado un rechazo total por parte de la población. Hace poco, manifestantes contrariados con la aprobación encerraron a 130 diputados en el edificio del Congreso Nacional.
Lea también: Manifestantes encierran 130 diputados en Congreso de Guatemala
En las últimas horas muchos comercios reconocidos se sumaron al repudio y vetaron la entrada de los diputados a sus establecimientos.
El decreto pretende la reformación de artículos del Código Penal relacionados con el financiamiento electoral. Esto protege descaradamente a secretarios generales de partidos políticos.
Los guatemaltecos salieron a las calles en señal de protesta y descontento el miércoles 13 de septiembre. Este fue el día en que 107 diputados firmaron de «urgencia nacional» el proyecto.
Entrada prohibida a diputados
El comercio Saúl Bistro se unió al repudio con la leyenda: «¡Hoy Guatemala nos necesita más unidos que nunca! #YoNoTengoDiputados«.
Adjuntaron asimismo una fotografía donde figuran los empleados del local que reza:
«En Saúl no aceptamos a personas que alimentan la impunidad en el país».
Dicho pronunciamiento por parte de los administradores fue elogiada por cientos de seguidores. El restaurante forma parte de la franquicia Saúl E. Méndez, por lo que otros comercios pertenecientes emitieron publicaciones similares; por ejemplo:
L’Osteria, Saúl Etiqueta, Saúl Men’s Style y demás sucursales de Saúl Bistro.
No extraña que en la página oficial del empresario Emilio Méndez se observen publicaciones afines con el comentario: «Verdadero Día de Independencia. Amo mi país».
Méndez representó a sus franquicias durante el paro nacional de agosto de 2015, dirigiendo la manifestación. Durante dicho paro, la situación era similar a la actual y muchas empresas cerraron para apoyar la huelga.
Otros comercios
Ta’Cool fue otro de los restaurantes se identificaron con el #YoNoTengoDiputados.
Mientras que en el restaurante italiano La Toscana dicen que se reservan el derecho de servir a diputados:
El viernes pasado Rayuela también escribió: «¡No queremos sus disculpas, queremos su renuncia! #GuatemalaInmortal #PactoDeCorruptos«:
Por último, la barbería Mister Barber Shop publicó que los diputados eran «non gratos» en ese local, así como en ninguna de sus sucursales: