De Prensa Libre. Guatemala. El Tribunal Octavo de Sentencia confirmó este lunes 2 de marzo que Pedro Muadi creó Plazas Fantasma en el Legislativo para obtener beneficio económico.
La jueza Olly González, presidenta del Tribunal y quien dictó la sentencia, en la audiencia detalló que Muadi contrató personal que no llegó a trabajar al Legislativo y parte del dinero de los salarios se trasladaron a un empresa de la que el condenado es “accionista mayoritario”.
El Tribunal expuso que hubo “participación coordinada” de Muadi con personal del Congreso y de la empresa Productos, Servicios y Equipos, S.A. para contratar personal que no laboró.
Agregó que Muadi sustrajo Q4.3 millones por plazas de personas que contrató en el Legislativo.
Le puede interesar: https://archivo.tiempo.hn/mando-a-carcel-a-tres-expresidentes-de-guatemala-eeuu-otorga-asilo-a-thelma-aldana/
Argumentó que Jimena Toriello del Rosal, exasistente de Muadi, obtuvo Q175 mil 500 y fue contratada por instrucciones del exfuncionario.
En la argumentación de la sentencia, el Tribunal determinó que Muadi dirigió una estructura criminal para sustraer el dinero del Congreso por medio de contratación de personal, los salarios que devengaron se les entregó parcialmente y el resto del dinero se trasladó a las cuentas del expresidente del Legislativo.
Plazas Fantasma: Dio las instrucciones
Además, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) logró probar al Tribunal que el exfuncionario fue quien “dio las instrucciones” para contratar al personal y después sustraer el dinero de los salarios y esas transacciones se hicieron en dos bancos.
Otra de las evidencias que aceptó el Tribunal para emitir la condena fueron documentos del Registro Mercantil. En ellos probaron que Muadi era accionista mayoritario de la referida empresa.
El Tribunal multó al condenado con Q4.4 millones y no podrá ejercer cargos públicos en 50 años.