
GUATEMALA.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, anunció este viernes que la tormenta tropical EARL ya no es peligro para las tierras guatemaltecas.
Según declaraciones de CONRED la tormenta tropical CONRED se encuentra ubicada en Chiapas a 150 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen.
Sin embargo, EARL causo varios daños en el territorio guatemalteco,a su paso por el país, los mayores acumulados de lluvia se registraron en el departamento del Petén:
Flores, Petén 146.0 milímetros que corresponde al 80% de lo que llueve estadísticamente en el mes de agosto.,San Pedro Mactun 164.0 mm, Melchor de Mencos 177.0 mm.
y a partir de hoy viernes se retornaran las condiciones normales de época lluviosa.
Las autoridades junto a CONRED, continúan realizando acciones en el departamento de Petén y Quiché debido a la tormenta tropical EARL.
Según lo informado por las autoridades se han atendido alrededor de 21 emergencias en Petén en los municipios de Dolores, Flores, La Libertad, Melchor de Mencos, San Benito, San José y Santa Ana y 1 emergencia en Ixcán, Quiché, lugares donde mas daño causo EARL.
Incluso han realizado Asistencia Humanitaria para la atención de las personas damnificadas, quienes se encuentran albergadas en la escuela bilingüe Melchor de Mencos.

Se reportan las siguientes estadísticas:
991 afectados
706 evacuados
606 albergados
1 herido
151 viviendas con daños entre leves, moderados y severos
1 puente colapsado