Guatemala: Con más de $ 16 mil y municiones detienen a tres hondureños

0
1481
tres hondureños
Los tres hondureños transportaban el dinero y las municiones en un maletín, según informó la Policía Civil de Guatemala.

REDACCIÓN. Tres hondureños en posesión de una fuerte cantidad de dinero en efectivo y un centenar de municiones fueron detenidos ayer, sábado, en la aldea de Champas Corrientes en Guatemala, a escasos nueve kilómetros de la frontera de Corinto entre esa nación y Honduras.

La detención la ejecutaron agentes de la Comisaría 61 de la Policía Nacional Civil de Guatemala. Los uniformados detallaron que los hondureños se conducían en un vehículo con placas hondureñas HA0 3448.

En el automotor, los ahora detenidos transportaban un maletín con unos 130,000 quetzales en efectivo, esto se traduce a unos 16,905 dólares. Además, el maletín contenía dos cajas con 100 municiones calibre 22 milímetros. El dinero estaba dividido en trece paquetes con 10 mil quetzales cada uno.

Lea también: Atlántida: secuestran a cuatro miembros de patronato del Triunfo de la Cruz

Hondureños no justificaron el efectivo

De acuerdo a la versión de los agentes policiales de Guatemala, los tres ciudadanos hondureños no pudieron justificar la procedencia del dinero y las municiones.

Los detenidos responden a los nombres de Carlos Alberto Rodríguez Pérez, de 37 años; Israel Gonzáles, de 51 y Carlos Enrique Alvarado López, de 23, todos de origen hondureño.

Dinero en efectivo que portaban los tres hondureños detenidos en Guatemala.

La aldea Champas Corrientes se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal (noreste), a unos 318 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala y a unos 102 kilómetros al oeste de la hondureña San Pedro Sula.

El vecino país de Guatemala, al igual que Honduras también registra elevadas cifras de homicidios y otros hechos violentos al interior de sus fronteras.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala informó a finales de 2019 que esa nación culminó el año con una tasa de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes. En ese sentido,  organismos internacionales catalogan a ese país como uno de los 15 más violentos del mundo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe una «epidemia» de violencia en un territorio cuando se registran tasas de más de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo