SAN PEDRO SULA, HONDURAS. En un vídeo que circula en redes sociales, un ciudadano guatemalteco se muestra indignado debido a las enormes cantidades de basura que percibe en el río Motagua.
En ese sentido, el hombre aclaró que el vídeo se grabó en Zacapa. El señor dice que esa es «la basura que genera el pueblo guatemalteco».
También sostiene que, «esto da vergüenza, tristeza, de que las autoridades no hagan algo».
«Pueblo de Guatemala, cuidemos los recursos naturales, no seamos ingratos con nuestra naturaleza», manifestó el ciudadano.
«Tiene razón el pueblo hondureño, nuestros hermanos hondureños, de estar en la situación en la que están en su bahía, arruinándoles el patrimonio, arruinándoles sus recursos», expresó.
«Es una tristeza» finalizó diciendo el guatemalteco, con un tono de voz que denota indignación.
Contexto
Más de una década pasó desde que Diario TIEMPO Digital expuso, por primera vez, que toneladas de basura inundaban las playas de Omoa.
Muchas promesas salen de Guatemala. Las acciones poco funcionan ante un problema de tal magnitud. La biobarda industrial para retener los desechos sólidos se convirtió en una solución temporal que poco mitigó la situación.
Mientras tanto, en las zonas costeras de Honduras, con una temporada ciclónica tan activa en el Atlántico, los efectos de la contaminación del río Motagua quedan evidenciados en las cantidades interminables de basura, que deben recoger los lugareños tras el paso de cada tormenta.
Antes de llegar a las playas de Honduras, los desechos recorren 487 kilómetros, pasando por 14 departamentos y 90 municipios. Las toneladas de basura no nacen ni se crean solas, existe un problema crucial: la educación de las comunidades, dicen algunos expertos.
USAID
Según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) «un 90 por ciento de los contaminantes es transportado por los ríos al mar. La Organización de Naciones Unidas (ONU) calculaba en 2013 que al menos 6.4 millones de toneladas de basura terminaban cada año en el mar». Pero en el 2018 se situaba esta cifra en más de «8 millones de toneladas de plástico».
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.