CORTÉS, HONDURAS. El hospital móvil de la ciudad de San Pedro Sula comenzó a funcionar nuevamente en las últimas horas, tras el aumento de casos de COVID-19.
Según se conoció, el lugar tiene solamente una capacidad para tener ingresados a ocho pacientes.
Le puede interesar – Ya son 3 los quemados con pólvora ingresados en el Catarino Rivas
«En este momento estamos viendo que por la capacidad que tenemos y el personal reducido, lo máximo que se nos instruyó son ocho personas que podemos tener hospitalizados», manifestó un galeno al medio Hoy Mismo.
Por otro lado, el doctor dijo que siempre le recomiendan a la población que deben de cuidarse y sobre todo cuando se pasa por una ola de contagios.
«Puede ser leve para algunas personas, pero para otras no, a pesar de estar vacunadas o si tienen enfermedades de base, estas pueden llegar a requerir la hospitalización y poder poner en riesgo su vida», profundizó.
Además, se conoció que ingresarán al hospital móvil solo los pacientes que presenten una condición delicada o que necesiten ventilación.
«Nosotros hemos puesto reglas claras, de que los pacientes que estén dentro, sean los que son estrictamente necesarios. Los que requieren hospitalización, vigilancia y que van a requerir de algún aporte ventilatorio», mencionó el director del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR).
Preocupa el aumento de casos
Los médicos hicieron énfasis en lo necesario que es en estos momentos que se habilite nuevamente un triaje, para detectar y atender a las personas.
Sobre este aumento de casos de COVID-19, también se pronunció el doctor Carlos Umaña, quien colocó en su cuenta de Twitter:
«Ojo, Valle de Sula, ya en el IHSS hay 23 ingresados y de ellos 5 con alto flujo. Común denominador es que no tienen esquemas completos de vacunas. La tendencia es que se igualará a Tegucigalpa y tendremos 2 sitios simultáneamente de pandemia. Muy delicado, deberá la Sesal estar lista».