TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con los congresistas que evalúan el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, no está planificado la colocación de bonos soberanos.
Los bonos hondureños cayeron en los mercados emergentes a los pocos días de celebrarse las elecciones generales. Una caída que sólo se revirtió parcialmente cuando el actual presidente resultó reelecto. Los rendimientos de los pagarés con vencimiento en 2024 subieron 1 punto base a 5.27 puntos en las bolsas de Nueva York.
En los últimos días, los valores de los tres bonos soberanos, que equivalen a $1,700 millones (L.39, 950 millones). Esto, que avanzan en la segunda división.
El instrumento será aprobado hasta los primeros días de enero; luego que decidieran que el proyecto general 2017 será ampliado los primeros 20 días del próximo año.
En ese sentido, el viceministro de Finanzas y Presupuesto, Carlos Borjas comentó sobre la extensión. “Para no paralizar las operaciones de Gobierno, siempre la ley nos permite arrancar con el presupuesto del año anterior; mientras se aprueba el presupuesto del 2018”.
Lea: Honduras: Detención judicial contra acusados de desnudar a policías
Aprobación
También, dijo que el presupuesto será aprobado a más tardar el 15 de enero de 2018. De lo contrario, será el nuevo Gobierno quien lo apruebe con parte de sus potestades.
En base a la ley, en enero del 2018 funcionará con el presupuesto destinado en enero de 2017. Particularmente para el pago de sueldos y salarios, y otros gastos operativos básicos.
Por ejemplo, el Gobierno financiado en gran parte por los ingresos tributarios, utilizará la décimo segunda parte de su presupuesto, es decir, lo asignado para un mes.
Además, Borjas mencionó que pese a las modificaciones que puedan surgir en el Congreso Nacional el monto total del proyecto no puede cambiar. Eso, porque está sujeto en la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece techos máximos del gasto público.
El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, cumplió con el Artículo 367 de la Constitución al haber enviado el proyecto de presupuesto antes del 15 de septiembre.