Tegucigalpa, Honduras. El economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, expresó que en Honduras hay factores oscuros para favorecer la devaluación del lempira frente al dólar.
Estas declaraciones las brindó luego de conocer que Honduras fue el único país de la región centroamericana que retrocedió su valor ante el dólar.
Zepeda manifestó que sectores como el sistema financiero y los exportadores son favorecidos cada vez que la moneda nacional sufre depreciación ante la divisa norteamericana.
“Hay factores oscuros para favorecer a un sector en la depreciación de la moneda, a los agroexportadores o exportadores, al sistema financiero y uno que otro rubro”, expresó Zepeda.
Asimismo, señaló que la manufactura es otro rubro que se beneficia porque tiene mano de obra barata y las exportaciones de las empresas se elevan. Por lo que el economista expresó que estos son elementos más políticos.
Por otra parte indicó que los ingresos por pagos de impuestos el Gobierno se ve beneficiado. Esto se debe porque al haber depreciación del lempira frente al dólar los precios incrementan y por ende la recaudación del impuesto sobre la venta se eleva.
«En el caso del FOSDEH tratamos de decir que la depreciación del lempira frente al dólar es la levadura del incremento de precios que favorecen al Gobierno», manifestó Zepeda.
Asimismo, señaló que la economía hondureña es regresiva porque los impuestos recaen sobre impuestos indirectos en el pueblo.
Devaluación programada
El economista detalló que el Banco Central de Honduras (BCH) cada año realiza una programación de la depreciación de la moneda.
“El BCH a inicios de año en el programa monetario le dice que se puede perder el lempira frente al dólar hasta en un 5% quiere decir que en este año 2018, si comenzamos de 23.75 prácticamente podría alcanzar 24.70”, informó el economista.
Competitividad en la región centroamericana
Con respecto a la competitividad de Honduras en la región centroamericana, Zepeda señaló: “El asunto es no tanto la competencia externa sino como estamos destruyendo el mercado interno”.
También señaló que más del 50% de la canasta básica son productos importados y más del 80% para producir son insumos también del extranjero.
“Si podemos tener cierta competitividad, pero no es la visión de la competencia de las ventajas comparativas de tener depreciación del lempira frente al dólar”, puntualizó Zepeda.
Comparación del dólar en los países de la región
Guatemala: 7.74 Quetzales por dólar,
Honduras: 24.25 Lempiras por dólar
Nicaragua: 32.03 Córdobas por dólar
Costa Rica: 596.13 Colones por dólar
En El Salvador y Panamá el dólar es la moneda que circula en el comercio de ambos países centroamericanos.