TEGUCIGALPA, HONDURAS. No hay pruebas para detectar los casos de dengue y por eso muchos pacientes son dados de alta en condición de sospechosos.
Así lo reveló este viernes el jefe de Sala de Pediatría del Hospital Escuela (HE) el doctor Carlos Maldonado, quien dijo que un promedio de 8 a 12 pacientes con dicha enfermedad ingresan diariamente al Hospital Escuela de Tegucigalpa.
De acuerdo con el profesional de la salud, en las últimas horas ingresaron ocho menores de edad a dicho centro asistencial. Dos de ellos los remitieron a la unidad de cuidados intensivos por su estado delicado de salud.
Maldonado dijo que dichas estadísticas son preocupantes porque a la fecha el HE ya registra 15 menores fallecidos a causa de esa enfermedad.
Además, indicó que hay un paciente en cuidados intermedios, a seis les dieron el alta médica, quienes continuarán su tratamiento en casa. Aunque dijo que mantienen a otros seis bajo vigilancia hospitalaria.
En ese sentido, el galeno detalló que la mayoría de pacientes provienen del Distrito Central pero que también llegan de El Paraíso y Comayagua. Los otros departamentos más afectados por el dengue en Honduras.
Por lo anterior, el especialista reiteró el llamado a la ciudadanía a tomar sus precauciones al máximo. Esto debido a que, con la llegada del invierno el zancudo trasmisor Aedes aegypti se prolifera con mucha más facilidad.
Finalmente, el doctor Maldonado recordó que no hacen pruebas para dengue, porque el Estado no tiene. “Por eso es que muchos se van como sospechosos por la sintomatología, pero que no amerita ser ingresado”, concluyó el entrevistado.
Nota relacionada: Dengue: Lempira reporta aumento de casos y brotes masivos de zancudos
Honduras reporta casi 13 mil casos de dengue en 2020, según Salud
El coordinador de la Vigilancia de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, informó que para la semana epidemiológica 20, Honduras reporta un aumento de 2,818 casos de dengue en comparación al 2019.
La pandemia del COVID-19 no es la única que ha atacado a los hondureños, también el dengue; esta última, está extendiéndose sin control, mientras todos prestan más cuidado al nuevo coronavirus.
A efecto de los casos de dengue, el galeno indicó que estaría por confirmarse una veintena de muertes por sospecha de dengue. Pero la incidencia de casos no da tregua.
“Con el dengue sin signos de alarma, hasta la semana 20, acumulado tenemos un incremento de 2,818 casos más este año que el mismo período que el año pasado”, dijo.