Tegucigalpa, Honduras- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton aceptó ayer la presidencia pro tempore del grupo de representantes del G-16 en Honduras.
La también encargada de negocios recibió el nuevo cargo de manos del presidente saliente Giorgio Valentini, representante residente del Banco Mundial (BM).
El traspaso de la presidencia marca el comienzo de un período de seis. La Embajada de los Estados Unidos servirá como coordinador para la organización de países donantes en el país.
En la ceremonia estuvieron presentes miembros del G-16 y por Honduras el ministro coordinador de Gobierno, Juan Ramón Hernández Alcerro.
«Asumimos la presidencia durante un tiempo extraordinario en la historia hondureña. El G-16 se formó en respuesta al huracán Mitch en 1998, cuando la comunidad internacional se unió para apoyar a Honduras en tiempos de crisis”, comentó.
“Honduras ahora se encuentra enfrentando un tipo diferente de crisis. Un ganador de las elecciones ha sido declarado y reconocido. Las heridas en la sociedad que aparecieron durante el proceso siguen siendo profundas y tomarán tiempo para sanar”, valoró.
Conflcto en el país
En ese sentido, agregó que “aunque la situación actual es diferente de la crisis de la cual se formó este grupo, permanece la necesidad de apoyo de la comunidad internacional”.
Además, Fulton expresó su esperanza de que el G-16 pueda desempeñar un papel positivo en éste momento. Honduras enfrenta una oportunidad importante para comprometerse en un diálogo amplio, agregó la diplomática.
Un diálogo, prosiguió Fulton, que permita a los participantes de toda la sociedad hondureña plantear temas importantes y promover la reconciliación.
La última vez que Estados Unidos lideró el grupo G-16 fue en el 2012. La organización continúa creciendo en número con la incorporación este año de la República de Corea como miembro observador.