Tegucigalpa, Honduras. – La encargada de Negocios de Estados Unidos (EE.UU.) en Honduras, Heidi Fulton, manifestó este día que la idea de repetir nuevamente las elecciones no está plasmada en la ley, y que la mejor salida para la situación actual del país es el camino al diálogo.
Lo anterior, fue manifestado por la diplomática norteamericana, después de que Congresistas estadounidenses enviaran una carta al presidente Donald Trump, para que tomara en cuenta la posibilidad de unas nuevas elecciones en Honduras.
Heidi Fulton: «Repetir elecciones no está en la ley»
“Repetir las elecciones no está en la ley; el camino es el diálogo”, aseveró Fulton este día, en exclusiva a medios digitales.
De tal forma, Heidi Fulton, manifestó que la mejor salida para el país, es precisamente un diálogo. Y no repetir nuevamente las elecciones.
En ese sentido, Fulton, instó a los diferentes sectores del país para realizar un gran diálogo nacional. Para “sanar” las heridas que ha dejado el reciente proceso electoral del país.
Asimismo, aseguró que las reformas electorales para el próximo periodo, se tienen que dar de manera urgente.
Relacionado: EEUU felicita a Juan Hernández por “triunfo” presidencial
Esto último, fue dicho por la diplomática, tras conocer los informes de las misiones de observares de los organismos internacionales; mismos que destacaron una serie de irregularidades en el proceso.
“Los resultados tan estrechos y las irregularidades destacadas por las misiones de observación indican la necesidad para un diálogo nacional”, dijo Fulton.
En ese sentido, en este diálogo se deberían de enfrentar diferentes temas de preocupación nacional. Y el mismo, ayudaría a “sanar heridas” entre las partes involucradas.
“Un dialogo para sanar las heridas que hemos visto en este proceso”, aconsejó la encargada de negocios de EE.UU en Honduras.
Reformas electorales
Asimismo, la diplomática aconsejó sobre la idea de hacer reformas electorales en la ley hondureña.
“Un aspecto importante para este diálogo son las reformas electorales para dar más confianza del proceso”, dijo.
Asimismo, Heidi Fulton, también aseguró que esta situación es meramente de Honduras. Y tienen que ser los hondureños quienes la solucionen. “Este proceso fue hondureño, y las reformas para cambiar la situación también solo son de Honduras”, expresó.
“Hay irregularidades destacados por los informes de la OEA y la UE”, comentó.
De la misma forma, dijo que las personas tienen derecho a manifestarse. Pero siempre y cuando, las protestas sean de forma pacífica.
“Hemos visto actos de violencia que nos dan preocupaciones”, arguyó la diplomática.