FARÁNDULA. José Herminio Juárez, más conocido como «A yo», abandonó la travesía hacia Estados Unidos y anunció que regresa a Honduras, pues no tenía apoyo de nadie y la situación estaba muy dura.
El hondureño partió el 01 de octubre en busca del sueño americano.
Juárez confirmó su retorno a casa a través de un video, tras cruzar el rio Suchiate entre México y Guatemala; además, comentó que no pudo pasar de la ciudad Tapachula en México, hecho que lo obligó a regresarse.
Sin embargo, reaccionó con consuelo debido a que regresó, sano y salvo. “Dios siempre me cuida en el camino y nos bendice a cada momento a cada segundo. Estamos ya en Guatemala, acabamos de cruzar el río, primeramente Dios nos vaya bien en este camino”, agregó.
Lea también – Herminio: “Me arriesgué porque dijeron que me iban a ayudar, pero nada”
Asimismo, el hondureño reveló que el camino hacia los Estados Unidos se ha puesto «duro», con controles migratorios y requisitos que las autoridades exigen a caminantes que buscan mejores oportunidades de vida.
Herminio partió en la caravana
Hace un mes, que Juárez tomó la dura decisión de dejar su país, su natal La Unión, Lempira; la fría madrugada del 1 de octubre, salió en la caravana de migrantes desde San Pedro Sula.
Ante esto, a los días, trascendió la noticia de que Herminio habría logrado cruzar el río Suchiate, el cual se mantiene acordonado de policías y militares en la frontera de San Marcos, Guatemala, con el estado de Chiapas en México.
A su vez, se informó que en Tapachula se convirtió en víctima de la delincuencia; perdió sus pertenencias personales mediante engaños de que le iban a extender una «visa humanitaria» para viajar sin problemas por todo México.
Debido a ello, Herminio se quedó sin dinero, con hambre y frío; por lo que solicitó ayuda a sus amigos internautas, pero solo dos dijeron presentes con envíos de cien dólares cada uno, mientras un amigo de Tapachula le daba alojamiento y alimentos.
Juárez aseguró que intentará retomar la travesía hacia el país norteamericano, arguyendo que quizá en «la próxima» corra con la suerte de poder cruzar.
En tono triste, Herminio expresó: “Aquí voy con el amigo Wilder, voy para Honduras, él me lleva verdad y me va a volver a regresar de vuelta primero Dios”.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn