Buenas amigos, hemos estado recordando lo que nos trajo en noticias el año 1963, con hechos impactantes como el asesinato del presidente John Kennedy o el golpe de estado en nuestro país. También pudimos conocer el éxito inmediato y fulminante de “I Want to Hold Your Hand” con el que The Beatles dieron el primer “golpe” en Estados Unidos.
Acompáñenme en este recorrido, ya entrando al año 1964, que trae innumerables hechos interesantes para los cuatro de Liverpool y para el mundo…
Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com
A Cruzar el “Charco”
Del primer hecho a destacar por esta fecha 7 de febrero de 1964 es el lanzamiento en Inglaterra de su single “All My Loving”, un tema mayoritariamente de Paul , que alcanzó rápidamente el N°1 en el Reino Unido y resultó ser una primicia para los fans americanos en sus shows en vivo.
El avión que llevó Los Beatles a Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, la mañana de aquel día.
En este episodio de sus vidas y todas las anécdotas que vivieron, quedaron inmortalizadas en cientos de videos, profesionales y aficionados.
Lo primero a destacar era que cuando estaban por llegar, el piloto les anunció que había mucha gente en el aeropuerto.
Ringo contaba que al bajar del avión pensaban que el presidente estaría allí llegando igual que ellos, o que la recepción era para la recién electa Miss Universo, quien llegaba en el mismo vuelo.
Pero nada de eso, al poco andar los gritos de los fanáticos no se hicieron esperar y los muchachos comenzaban a comprender lo grande de su éxito en ese país.
La prensa local tuvo una actitud bastante agresiva y trató de “aniquilarlos” frente a los fanáticos, tratándolos con sarcasmo y cierto aire de indiferencia.
Lea también: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 9)
Sin embargo, ya en la primera conferencia de prensa que dio el grupo en el mismo aeropuerto, que por cierto fue transmitida a todo el país por televisión, quedó de manifiesto el ingenio, la frescura, el sentido del humor y la naturalidad con que los muchachos dejaron a todos boqueabiertos.
“¿Son ustedes los cuatro Elvis ingleses?”
Ya podrán juzgar ustedes mismos cómo sortearon los muchachos esta situación y terminaron por rendir a los periodistas.
Estas son algunas de las preguntas de la prensa americana y las respuestas de Los Beatles en dicha conferencia:
P: A John: ¿Cómo encontró América?
R: Doblando a la izquierda en Groenlandia
P: ¿Se consideran ustedes los cuatro Elvis ingleses?
R: Ringo dice “eso no es verdad” movíéndose como Elvis. Todos lo siguen entre risas
P: ¿Alguna vez se cortan el cabello?
R: George responde: “Me lo corté ayer” (risas generalizadas)
P: ¿Por qué no nos cantan algo?
R: John: “Necesitamos el dinero primero”
P: ¿Qué creen que su música causa en la gente?
R: Todos contestan no saber, hasta que John sale con la frase: “Si lo supiéramos formaríamos otro grupo y seríamos managers”
La verdad es que su ingenio, carisma y sencillez cautivaron a todos y se echaron a la prensa al bolsillo.
Desde ese momento los periodistas los acompañaban en las giras como cómplices de un movimiento musical y social sin precedentes del cual querían ser testigos directos.
Luego de la conferencia de prensa, los muchachos fueron trasladados al hotel, en pleno centro de Manhattan, donde los fans los esperaban a todo lo largo del recorrido, causando grandes alborotos y griteríos en cada lugar por donde pasaban.
Estalla la Beatlemanía en América
Se había desatado la Beatlemanía en Estados Unidos y a la vez, se enteraba el mundo entero de este fenómeno inédito en la historia.
Incluso, los dueños del hotel donde se alojaron en Nueva York, anunciaron que venderían en trozos pequeños las sábanas que cada uno de Los Beatles había ocupado.
Hasta los policías usaban melenas “Beatle” mientras custodiaban a los fans en las calles. Se compusieron canciones en honor al cuarteto, se desarrolló un inmenso mercado de souveniers “Beatle”, que hoy forman parte de su memorabilia.
Otro hecho nunca antes ni después registrado en la historia fue el hecho de que solo al pisar territorio norteamericano, Los Beatles ya ocupaban 14 de los primeros 100 lugares del Billboard.
Ocupaban los top 5 con : «I Want to Hold Your Hand» , «Twist and Shout», «She Loves You», “From Me to You” y «Please Please Me».