HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 12)

0
1263
The Beatles
The Beatles

¿Qué tal amigos? Estamos entrando de lleno en el año 1964, luego de la primera gira de The Beatles por Estados Unidos, ya de regreso en Inglaterra, donde continuaron con sus conciertos en vivo y su primera incursión en el cine….

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Llega  la primera película

Luego de regresar a Londres, los muchachos se van directo al estudio para comenzar las grabaciones de los temas compuestos por Lennon y McCartney para la primera película.

Comenzaron el 25 de febrero con “Can’t Buy Me Love” y “And I love Her”, de Paul – “You Can’t Do That” y “I Should Have Know Better”, de John.

Días más tarde grabaron “If I Fell”, “Tell Me Why” y “I Call Your Name”,  de John, “Long Tall Sally”,  de Chuck Berry y “I’m just Happy When You Dance with Me”, de John, el único tema que interpretaría George, que a la fecha solo había compuesto el tema “Don’t Bother Me” para el pasado álbum del grupo.

El día 4 de abril comienzan las filmaciones de su primera película, la cual trataba de un día en la vida del grupo, apegándose lo más posible a la realidad, pero con un  buen toque de humor británico y una trama entretenida, que muestra las dotes actorales de Ringo.

Lea también: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 11)

John decía que, salvo Ringo, a ninguno le gustó actuar, pero que el director, Richard Lester, les ayudó mucho y explotó (o utilizó) perfectamente el sentido del humor de cada uno de ellos.

“La Noche de un Día Agitado”

Mientras componían temas y más temas para la película, aún no daban con el título y menos con tema central, hasta que un día de esos, Ringo llegó al camerino del estudio de filmación y le comenta a John y a Lester:

“Esta ha sido como la noche de un día agitado”, frase típica de Ringo, que solía decir trabalenguas a cada rato.

John  tomó la frase de inmediato  le dijo a Lester, “Hey, Ringo dio en el clavo…” y al día siguiente llegó al estudio con la canción principal ya terminada.

Así fue que la película se llamó “A Hard Day’s Night” y John terminó imponiendo su calidad  y prolífica capacidad de componer con cinco de los siete temas de la película.

“A Hard Day’s Night” – “I Should Have Know Better” – “If I Fell” – “I’m Just Happy When You Dance with  Me” y “Tell Me Why” eran mayoritariamente de John, mientras  “And I Live Her” y “Can’t Buy Me Love” fueron aportadas mayoritariamente por Paul.

Mucho se ha discutido por años sobre cómo funcionaba la dupla más exitosa en la historia de la música popular, Lennon-McCartney.

De acuerdo a lo que ellos mismos han declarado varias veces, no tenían una fórmula mágica ni nada por el estilo, sino que cada cual llegaba con una idea, parte de la letra y la melodía y se la cantaba al otro. Se sentaban frente a frente con sus guitarras y colaboraban para terminar la canción. Una única condición tenían para considerar que una canción era suficientemente buena  para un disco: No grababan nada, de manera que ´si era buena, la recordarían al otro día. Si así era, la trabajaban en el estudio con George y Ringo, quienes completaban la magia Beatle con sus partes de primera guitarra y batería. Lo que siempre impresionó a los ingenieros de EMI fue lo rápido que los cuatro trabajaban las canciones, como si fueran todos parte de una maquinaria bien lubricada y tonificada. Por eso es que se decía que Los Beatles eran como un ‘monstruo de cuatro cabezas’, es decir, ninguno era el mejor en su instrumento, pero todos trabajaban maravillosamente bien para preservar su extraordinario estilo y genialidad musical.

Un Record Histórico

Uno de los hechos más increíbles en la historia de la música popular fue el acontecido en abril de 1864, en que el día 4 de ese mes, Los Beatles acapararon los primeros cinco lugares y, 12 de los 100 primeros lugares del Billboard norteamericano:

1: Can’t Buy Me Love (Capitol)

2: Twist And Shout (Tollie)

3: She Loves You (Swan)

4: I Want To Hold Your Hand (Capitol)

5: Please Please Me (Vee Jay)

31: I Saw Her Standing There (Capitol)

41: From Me To You (Vee Jay)

46: Do You Want To Know A Secret (Vee Jay)

58: All My Loving (Capitol)

65: You Can’t Do That (Capitol)

68: Roll Over Beethoven (Capitol)

79: Thank You Girl (Vee Jay)

Este record no se había ni se ha vuelto a superar ni de cerca por ningún otro artista en la historia.

                                POR FIN VACACIONES

Luego de terminar las filmaciones de la película A Hard Day’s Night, Los Beatles tuvieron unas ansiadas vacaciones. Mientras John y George se fueron a Hawaii y Tahiti  con Cynthia y Pattie, Paul y Ringo se fueron a Lisboa, Portugaln y las Islas Vírgenes con Maureen y Jane. Estos viajes duraron casi un mes, volviendo todos a Londres el 26 de mayo.

De regreso continuaron grabando los temas del lado B del álbum homónimo a su película A Hard Day’s Night.

A su vez, se lanzó en Estados Unidos la versión en alemán de She Loves You (Sie Liebst Dich).

                LA PRIMERA GIRA MUNDIAL

En junio de ese año comienzan una nueva gira que los llevará a Dinamarca, Holanda,  Hong Kong y Australia, pero para la cual Ringo no estuvo dispuesto  debido a que enfermó de una fuerte amigdalitis, lo que le costó perderse gran parte de la gira.

George no quería hacer la gira porque decía que sin Ringo la banda no existía. John y Paul, junto al manager Brian Epstein  lo convencieron de que era imposible cancelar los conciertos ya que ya habían sido pagados y confirmados meses antes. Entonces contrataron a un baterista llamado Jimmy  Nicol, un profesional de estudio que tocaba para grabaciones en EMI y que consideraban bueno para la banda. Su trabajo con Los Beatles duró 13 días y se le pagaron 2,500 libras por cada recital.

De esta manera partieron rumbo a la gira en la cual batieron un nuevo record de público. Esta vez fue en la recepción que tuvieron en Adelaida, Australia, en que se calcula que el 32% de la población de la ciudad los fue a recibir o a vitorear durante su trayecto desde el aeropuerto hasta el hotel. Se estima que 300,000 personas  fueron a recibirlos.