HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 19)

0
1270
The Beatles

¿Qué tal amigos de Tiempo Digital y de la historia? Continuamos con hechos importantes en la vida de The Beatles y del mundo en general en aquella década imborrable para muchos de nosotros….

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

LA AFILADA LENGUA DE JOHN

Como les había contado hace un par de capítulos, el 29 de julio de 1966, la revista DateBook re-publicó en Estados Unidos los comentarios que John Lennon había hecho hacía meses en una entrevista realizada en Londres por su amiga Maureen Cleave, en la cual declaró: ‘Creo que el cristianismo se está desvaneciendo hasta desaparecer. No sé que desaparecerá primero, si el cristianismo o el rock’n roll. Nosotros somos más populares que Jesucristo hoy. Creo que Jesús era un gran tipo, pero sus discípulos lo han echado todo a perder’….

Estas palabras estaban circunscritas a un contexto que no fue publicado completo en DateBook, por lo que la gente lo tomó como un gran motivo de escándalo porque sentían que Lennon se había pasado de la raya en su soberbia y arrogancia.

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 18)

Entonces los medios de comunicación norteamericanos comenzaron a organizar quemas de discos y fotos de Los Beatles por todos los estados del Sur y se generaron muchas protestas en contra de las declaraciones de John. Todo esto en vísperas de una nueva gira por Norteamérica, lo que le puso mucho estrés al viaje.

Incluso el Ku Klux Klan, antigua secta ultra conservadora y racista, los amenazó de muerte. Los Beatles tenían temor por sus vidas pero John no quería que la mala imagen que artificialmente habían generado los medios americanos se quedara en la mente de las personas, así es que decidieron enfrentar la situación.

UN NUEVO SUPER VENTAS

Mientras esto comenzaba a crecer en Estados Unidos, el 5 de agosto, en Inglaterra, lanzan su séptimo LP, titulado ‘Revolver’.  Las pre-ventas sumaban 300,000 copias. Llegó de inmediato al N°1 en los charts y permaneció allí por 34 semanas.

Este disco representaría un antes y un después en la música de Los Beatles y en la música popular también, ya que la sofisticación de las temáticas, la complejidad de las armonías e instrumentalización de las canciones marcó una nueva era en las grabaciones de música popular. Los Beatles volvían a demostrar que estaban varios pasos más adelante que todos los demás artistas de la época.

Las canciones más destacadas de este nuevo LP fueron:

‘Taxman’, de George Harrison: Paul hace un extraordinario solo de guitarra en la parte central y final

‘Eleanor Rigby’, de Paul McCartney: Armonías complejas y uso intensivo de cuerdas para darle un sentido más bien clásico al tema.

‘For you To’, de George Harrison. Primer tema compuesto completamente en música hindú del Beatle.

‘Here, There and Everywhere’, de Paul McCartney. Una de las melodías más hermosas que Paul compuso con Los Beatles. Una de las favoritas de John.

‘And Your Bird can Sing’, de John Lennon. Primera vez que utilizan doble grabación de primeras guitarras, en tonos diferentes, a modo de primera y segunda voz. Extraordinario resultado.

‘Tomorow Never KNows’, de John Lennon. Increíble canción que dio inicio al uso de las grabaciones en sentido contrario, en voces e instrumentos. Primera vez que en que se utiliza sintetizador de sonidos para dar efectos en voz  e instrumentos.

Este LP fue editado el 8 de agosto en Estados Unidos, con ventas superiores al millón de copias y permaneciendo en el N°1 del Billboard por seis semanas.

Aunque Los Beatles iban a hacer otra gira promocional para el álbum, no interpretaron ninguna de estas canciones en sus conciertos, porque simplemente no existía la tecnología para reproducir las partes más complejas en vivo.

LAS GIRAS TOCAN A SU FIN

Llegaron Directo a Chicago el 11 de agosto de 1966 y lo primero que hicieron fue realizar una conferencia de prensa en la que John iba a ofrecer sus ‘disculpas’ públicas por sus dichos sobre Jesucristo: ‘El comentario que hice fue en relación a Inglaterra donde representamos más para la juventud que la religión. Pude utilizar otros nombres, como la TV por ejemplo, pero como conozco mejor nuestro caso, dije Beatles, pero lo utilicé como ejemplo de que lamentablemente la juventud se está alejando de la religión y la está reemplazando por otras cosas. Nunca dije que fuésemos mejores o más grandes que Jesús, ni pretendí compararnos con Él como Dios o como persona,  o lo que sea. Solo dije lo que dije y fue tomado mal o lo dije mal, no sé….’

Gracias a Dios nada malo les ocurrió, y la prensa finalmente reconoció que lamentablemente John  tenía algo de razón.

Sin saberlo de antemano, esta sería su última gira por Estados Unidos y el último concierto en vivo en ese país se realizó en el Candlestick Park, en San Francisco, California el  29 de agosto. Luego del concierto, que por cierto, como ya venían advirtiendo desde hacía tiempo, no ofreció nada novedoso al grupo y se daban cuenta de que la locura que se desataba cada vez que actuaban en vivo ya los tenía cansados. No podían salir a la calle, no podían tener vidas normales y lo pero era que sentían que cada vez tocaban peor.

George Harrison fue el primero en declarar que nunca más haría una gira con el grupo… Decía que ya no quería seguir siendo un Beatle esclavo del dinero y de la fama. John estaba de acuerdo y decía que el objetivo de ser un grupo siempre fue hacer buena música y que los fans  no iban a escucharlos sino a verlos, como si se tratara de un circo con tipos deformes o algo así. Era morbosidad, no admiración por la música.

La gira duró desde el 11 al 29 de agosto de 1966 y luego de volver a Londres decidieron terminar con las giras para dedicarse a hacer música más sofisticada en el estudio, y tratar de tener vida privada y de familia. Esto aunque  nunca lo declararon oficialmente.

El 6 de septiembre John se somete a un corte de cabello estilo militar y comienza a usar sus famosos lentes redondos (‘granny glasses’) en preparación para el rol en su participación en la película ‘How I Won the War’, de Richard Lester. John  sufría de miopía desde hacía muchos años, pero usaba lentes solo en el estudio o para leer ya que no eran bien vistos para un artista popular.

La película se filmó parte en España y parte en Inglaterra fue terminada el 19 de septiembre. Nunca tuvo mucha aceptación, aunque la actuación de John fue más que convincente.

Los Beatles, ahora con más tiempo libre, sin giras ni conciertos, comienzan a intentar vivir sus vidas en forma independiente. George y su esposa Pattie van a la India; John se va a España y se junta con Ringo; Paul se va de paseo a Paris, etc.

Mientras hacen estos viajes, EMI, que ya cuenta con las grabaciones de ‘Penny Lane’ y de  ‘Strawberry Fields Forever’, comienza las mezclas definitivas para lanzar el próximo single en Estados Unidos e Inglaterra.

UN NUEVO HITO EN LA VIDA DE JOHN LENNON

El siguiente hito importante en la vida de Los  Beatles y, sobre todo en la de John, fue cuando conoció a quien se convertiría en el personaje más controversial en la última etapa del grupo y a la vez, en su amor más intenso, que cambiaría su vida y la de muchos a su alrededor para siempre. Hablamos de Yoko Ono. Una artista avangard japonesa que estaba radicada en Nueva York desde hacía años, donde se había casado y luego divorciado de Anthony Cox, con quien tenía una hija, de nombre Kioko.

Yoko Ono era diez años mayor que John y nadie podía en ese tiempo siquiera sospechar de que el Beatle se fijaría en esa extraña mujer. Sin embargo, su astucia, determinación y sobre todo su apego a John lo conquistaron fuertemente, a tal punto de que dejó a su esposa Cynthia y se fue con Yoko para siempre.

John cuenta que un día fue a ver una exposición de arte vanguardista en Londres donde se presentaba Yoko. Entró y vió una escalera sobre la cual había una lupa que colgaba del techo. Subió la escalera y tomó la lupa, apuntando al techo descubrió la palabra ‘YES’. Esto bastó para atraerlo ya que fue un mensaje tan simple pero a la vez tan significativo, que quiso conocer a la autora. Las anécdotas se sucedieron toda esa noche entre ambos y algo surgió de inmediato, aunque tardarían bastante para atreverse a estar juntos.