Cómo están amigos míos y de Tiempo digital. Estamos bien entrados en 1968 en nuestra historia con música, en un segundos semestre muy noticioso para Los Beatles…
Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com
FIN A UNA RELACION DE 5 AÑOS
El 20 de julio, tres días después de la premier de ‘Yellow submarine’, Jane Asher, novia de Paul McCartney, anunciaba su separación definitiva del Beatle.
Lea también: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 25)
El reguero de rumores que surgió a raíz de esta noticia fue estruendoso y muy granado. Se plantearon teorías increíbles tratando de explicar ¿cómo era posible que Jane fuese capaz de dejar a uno de los más cotizados solteros del mundo… y además un Beatle?
La verdad era simple. Jane había descubierto que Paul le era infiel sistemáticamente y un día llegó sorpresivamente a la casa de Paul en Cavendish Avenue , encontrándolo en la cama con una chica americana llamada Francie Swartz. Por otra parte, ella había dicho en todos los tonos a la prensa que quería surgir con luz propia y no convertirse en ‘la novia de…’ Era una destacada actriz que iba en ascenso y Paul no toleraba eso. La quería en casa para él todo el tiempo en que él estuviera allí.
SE PUDRIÓ LA ‘MANZANA’
Para el 31 de julio Los Beatles se vieron forzados a cerrar la boutique Apple, la cual les estaba generando miles de libras en pérdidas cada mes. La administración era pésima y ningún Beatle era capaz de manejarla adecuadamente.
Las prendas de vestir, sombreros y joyas se remataron a precios ridículos, casi regalados. Nunca volverían a abrir una tienda como esa de nuevo.
UNA RELACION SE ROMPE Y OTRA SE INICIA
El día 22 de agosto de 1968, Cynthia Lennon presentó su demanda de divorcio en contra de John, acusándolo de adulterio con Yoko Ono.
Cynthia confesaba a la prensa que tuvo que soportar mucho tiempo las infidelidades de John, pero que hasta ese momento eran pasajeras. Todo lo hacía por Julian.
La situación ahora había llegado demasiado lejos. Cynthia había viajado por unos días a Grecia con su amigo Alex Mardas (‘Magic’ Alex), Julian y su hermana.
Al volver, entró en su casa y, luego de buscar a John por toda la casa, se encontró a boca de jarro con esa extraña mujer, desaliñada, pequeña, de mirada desafiante, que ya conocía de tiempos en que ella los seguía a todas partes. Al verla, Yoko solo atinó a decir, ¿‘Hola Cyn’, quieres un té?
Cynthia no podía creer que John pudiese haber llevado a su propia casa a su amante. Peor fue cuando llegó a su habitación matrimonial y encontró a John acostado como si nada. Al verla le preguntó qué hacía allí, a lo que ella ni siquiera pudo contestar, saliendo entre sollozos de esa que había sido su casa por largos años. Sí, era el fin de su matrimonio de cinco años con el hombre al que había amado desde que lo conoció.
John había demandado a Cynthia antes ya que alegaba que ella le había sido infiel, lo cual ella negaba absolutamente.
SE DESGRANA LA UVA: RINGO SE VA
Ese mismo día, Ringo decide abandonar a Los Beatles, harto de sentirse menospreciado, especialmente por Paul, quien, a espaldas de Ringo, solía grabar sus propias partes de batería para sus temas, desechando el trabajo del buen Ringo.
Cuando se enteraron, los demás Beatles se espantaron y partieron todos a casa de Ringo a convencerlo de desistir de la decisión, adulándolo y haciéndole sentir como el mejor de los mejores. Ringo aceptó porque se dio cuenta que aún era un miembro importante de la banda, no solo como baterista sino como amigo.
Recordemos que años antes, cuando Los Beatles sacaron a Pete Best y contrataron a Ringo, un periodista le preguntó a John Lennon qué diferencia veían entre ambos, a lo que respondió: ‘Pete es buen baterista, pero Ringo es mejor Beatle’
Cuando volvió a los estudios de EMI, el 3 de septiembre, encontró flores en su batería y cartas de sus compañeros y técnicos del estudio. Solo quedó para la historia que fue el primer Beatle en atreverse a irse. Años después John confesaba que Ringo fue muy valiente e hizo algo que él no había sido capaz de hacer a pesar desearlo tanto o más que Ringo.
EN MEDIO DE SEPARACIONES LA MUSICA SIGUE TRIUNFANDO
El día 26 de agosto de 1968, se lanza en en Estados Unidos el single ‘Hey Jude’/’Revolution’
Hey Jude fue un enorme éxito en America, permaneciendo 19 semanas en las listas de éxitos, desde el 14 de septiembre. El día anterior ganó el disco de oro.
El disco lideró las listas americanas durante 9 semana seguidas, desde el 28 de septiembre al 23 de noviembre de 1968. Este fue el single de Los Beatles que más duró en el número uno, y también superó el record del disco que más tiempo duró en el top one en Estados Unidos hasta entonces.
Adicionalmente, en algunos charts americanos el éxito de las canciones se mide por separado, no como disco, combinando ventas y emisiones de radio. En esos charts, el lado A, ‘Hey Jude’ tenía el número uno y ‘Revolution’, el lado B, tenía el número dos.
Ambos temas fueron interpretados en vivo en la televisión en el programa de David Frost, por lo que hay muy buenos videos de ambas actuaciones.
En otros hechos importantes, se sucedieron otros tres lanzamientos de música de artistas ligados a Los Beatles y APPLE Corps.
Mary Hopkin lanzaba su single ‘Those Were The Days’, producida por Paul McCartney. Además McCartney escribió y produjo el single de la Black Dyke Mills Band, ‘Thingumybob/Yellow Submarine’, que fue lanzado ese día por Apple.
Adicionalmente, el disco de Jackie Lomax, ‘ Sour Milk Sea’, escrito y dirigido por George Harrison, se lanzaba en Estados Unidos.
El día 30 de septiembre, el escritor escocés Hunter Davies publicó la primera biografía autorizada de Los Beatles, luego de pasar mucho tiempo conviviendo con sus miembros, en los estudios de grabación y con sus familias. El único que tuvo una crítica hacia el libro fue John, y que consideraba que Davies le había dado demasiado protagonismo a Paul, en circunstancias de que él era el fundador del grupo y por ende el líder.
Mientras todo esto ocurría, los muchachos seguían grabando los temas de su siguiente álbum, con temas emblemáticos como ‘Obladi – Oblada’, ‘Dear Prudence’, ‘Happiness is a Warm Gun’, ‘Blackbird’, etc.
El 16 de octubre George Harrison se va a Los Angeles, California para producir el nuevo disco de Jackie Lomax y para participar en el programa ‘The Smothers Brothers Comedy Hour’, regresando a Inglaterra para mediados de noviembre.
El 18 de se mes, John y Yoko son arrestados por la policía por posesión de marihuana en su departamento en Londres. La historia fue que John arrendó un departamento que antes ocupaba Ringo y que pertenecía al guitarrista norteamericano Jimmy Hendrix. El problema es que ‘alguien’ había dejado marihuana oculta en la chimenea y un tristemente famoso inspector de policía, llamado Norman Pilcher, famoso persecutor de artistas en delito, irrumpió en el departamento encontrando la droga oculta. John declaró que todo estaba previamente planeado ya que Pilcher se fue directo a la chimenea, es decir, alguien le había dado el dato.
Incluso, Don Short, un periodista del Daily Express le había advertido semanas antes, entonces Jhn y su amigo Peter Shutton ‘limpiaron’ todo el departamento, aunque ni idea tenían del paquete que Jimmy Hendrix había dejado oculto en la chimenea. John y Yoko debieron ser llevados a la estación de policía y pagara 16 libras cada uno por la fianza. Lo jodido fue la cobertura de prensa del hecho, que era lo que perseguía Pilcher. Años más tarde fue descubierto en delitos imperdonables para un policía y fue despedido sin pena ni gloria.