Qué tal amigos de Tiempo Digital. Estamos revisando los inicios del año 1969, con muchas historias que contarles. Vamos a ello…
¿OTRA IDEA LOCA DE PAUL?
Paul era el único Beatle que quería seguir adelante con proyectos de grupo. Aún cuestionaba el hecho de haber dejado las giras y conciertos en vivo, cosa que molestaba a los demás. John le decía frecuentemente, ‘Cuántas más chicas quieres conquistar para darte cuenta de que hemos crecido, Paul?
Para el proyecto ‘Let It Be’ se le ocurrió que hicieran alguna actuación que causara polémica y escándalo. Propuso que se instalaran a tocar en plena pista del aeropuerto Heathrow de Londres o cosas así. Los demás solo lo miraban sin interés y trataban de desanimarlo.
Al final decidieron dar un concierto en la azotea del edificio de EMI en Londres, cosa de causar cierto revuelo y ver qué hacía la policía. El barrio de Saville Row, era el barrio de la alta costura londinense, donde predominaban boutiques exclusivas de ropa elegante y, por lo mismo, era visitada por ladies y gentlemen de la vieja generación británica y no era obviamente un lugar de rockeros o psicodélicos.
Es por esto mismo que Los Beatles decidieron hacer la presentación y que los viera quien quisiera y, sobre todo, que la policía ojalá les hiciera un gran escándalo. Querían dar qué hablar con el evento.
La fría mañana del día 30 de enero de 1969 instalan sus equipos en la azotea del edificio de EMI y comienzan a tocar en el que sería el último evento en que Los Beatles tocarían en público.
Los temas seleccionados fueron: ‘Get Back’, de Paul – ‘Dig a Pony’, de John – ‘I’ve Got a Feeling’, de Paul y ‘Don’tn Let Me Down’, de John. La canción ‘Get Back’ fue interpretada dos veces, pero en la segunda vez falló el amplificador de John por lo que sus solos de guitarra se pierden.
Cuando estaban en pleno concierto, la policía irrumpió en el edificio para pedirles que bajaran el volumen de los amplificadores y luego se fueron. Eso fue muy decepcionante para los muchachos, ya que esperaban que los policías los sacaran de allí a tirones y que llegara la prensa a cubrir cómo zamarreaban a Los Beatles por el escándalo que hacían. Nada de eso ocurrió y la historia resultó en un tranquilo final de concierto en que John pronunció una frase que quedó grabada para el final del álbum ‘Let It Be’, en la que agradece a los chicos y chicas y que esperaban haber pasado la audición (risas).
Luego de este concierto, continuaron las grabaciones del álbum y comenzaron además las grabaciones del que sería su último trabajo en grupo, ‘Abbey Road’.
La verdad es que la razón de porqué ‘Abbey Road’ saliera antes que ‘Let It Be’ al mercado es que las horas y horas de grabación de ‘Let It Be’ quedaron botadas en cintas y videos, que fueron retomadas tiempo después por el productor Phil Spector, para dar coherencia al material y crear ‘algo‘ de todo eso. Al final se logró un álbum y una película. Ya retomaremos este tema.
LAS FANS PIERDEN A PAUL
El día 12 de marzo ocurre lo que miles de fans se negarían a aceptar. Paul McCartney, el único Beatle soltero se casa con Linda Eastman en Londres.
La ceremonia se celebró en la oficina de Registro Civil de Marylebone y contó como testigos a Mal Evans, asistente de Los Beatles y a Mike McCartney, hermano menor de Paul. A pesar de que intentaron que fuese secreta, miles de fanáticas se agolparon afuera de la oficina a reclamar y llorar la ‘pérdida’ de su Beatles favorito.
Ningún Beatle asistió a la ceremonia. Paul confesaba después que no recordaba si había o no invitado a alguno de sus compañeros a la ceremonia: ‘No sé si lo hice. Creo que soy un bastardo por eso, pero creo que en esa época estábamos muy aburridos los unos de los otros y nos estábamos separando, por lo que ya no éramos un grupo de hermanos como solíamos ser…’
Horas más tarde, se casaron por la iglesia en una iglesia Saint John’s Wood Church y fueron bendecidos por el reverendo Noel Perry-Gore.
Como anécdota Paul contaba que la noche anterior a la boda estuvieron discutiendo con Linda hasta el punto de que casi suspenden el matrimonio. Paul decía que no se explicaba cómo lograron reconciliarse y salvar el evento.
Ese mismo día el tristemente famoso sargento Pilcher realizó un nuevo allanamiento. Esta vez en la casa de George y Pattie Harrison.
Cuando llegaron unos ocho policías a su casa, George llamó a uno de sus asistentes y abodago de Apple, quien le dijo que no se complicara y le entregara a Pilcher el par de papelillos que seguro tenía en casa. Sin embargo George le dijo ‘es un poco más que eso…. ¡¡¡Encontraron una bota con más de dos kilos de hashish en un closet!!!’ George alegaba que esa bota no era suya pero nadie le creyó y fueron llevados detenidos. Pagaron una multa similar a las que habían pagado Mick Jagger, Eric Clapton y John Lennon semanas antes.
George decía que por ese episodio hasta años más tarde tuvo problemas para obtener su visa para entrar a Estados Unidos.
El día 16 de marzo, Paul y Linda McCartney se van de luna de miel a Nueva York, donde pasaron dos semanas compartiendo en parte con la familia Eastman.
Por su parte, John Lennon y Yoko Ono habían viajado el día 14 de marzo a southapton para intentar casarse a bordo de un ferry cruzando el río, pero no pudieron porque Yoko no era inglesa y necesitaba una visa para cruzar en el ferry, la cual ya no podría obtener.
Entonces se fueron en un charter privado a Paris, para casarse en el río Sena. Lamentablemente no podían por no ser franceses y no haber vivido en Francia por un mínimo de tiempo exigido. Al final, sus asistente Peter Brown les aconsejó ir a casarse a Gibraltar, un protectorado británico donde las leyes eran más permisivas. Todo esto quedó plasmado en la canción ‘The Ballad of John and Yoko’, en los versos:
‘Standing in the dock at Southampton
Trying to get to Holland or France
The man in the mac said, you’ve got to go back
You know they didn’t even give us a chance…’
‘…Finally made the plane into Paris
Honeymooning down by the Seine
Peter Brown call to say
You can make it O.K.
You can get married in Gibraltar near Spain…’
La boda se realizó el día 20 de marzo. Ningún Beatle asistió a la boda ni menos sirvió de testigo. John y Yoko se fueron a Paris de luna de miel, donde el día 24 de marzo almorzaron con el genial pintor español Salvador Dali.
Al mismo tiempo que esto ocurría, Ringo Starr llegaba a Nueva York para filmar escenas de la película que filmaba junto a Peter Sellers, ‘The Magic Christian’. En una entrevista en la televisión en que se le preguntó acerca de una posible presentación de Los Beatles en vivo, dejó bien en claro su postura y, de paso, dejó entrever que el sueño estaba llegando a su fin: ‘ … No tenemos intenciones de tocar en vivo de nuevo. Yo no quiero tocar en vivo de nuevo. La gente cree que aún somos unos adolescentes, pero ya no lo somos. Ni siquiera me interesa seguir siendo un Beatle…’
El 25 de marzo John y Yoko llegan al hotel Hilton de Amsterdam, Holanda, para iniciar lo que llamaron ‘una semana en la cama por la paz’, donde pasaron varios días en la cama de su suite concediendo entrevistas a todo tipo de gente llamando a la paz y a terminar con la guerra de Vietnam. Uno de los personajes que más polémica suscitó en dicha actividad fue el periodista y caricaturista norteamericano Al Capp, quien visitó a John y Yoko en el hotel y realizó una de las entrevistas más desagradables que diera John alguna vez. Capp se manifestó totalmente anti-Yoko, argumentando que ella más parecía una bruja, nombrándola como ‘Madame Nun’. Decía además que las campañas de ellos por la paz eran estúpidas e inútiles y que no tenía derecho a hablar en nombre de la raza humana.
John se fue agitando más y más hasta perder los estribos, diciendo a Capp que era un cínico burgues. Capp le respondió que ‘…seguramente ustedes mostrando su hermoso pelo púbico van a parar las guerras…’ (Aludía a la carátula del álbum ‘Two Virgins’). Al final John lo echó de la habitación y le cantó un trozo de ‘The Ballad fo John and Yoko’: ‘… You know how hard it can be, The way things are going….. the’re gonna crucify Capp…’