1911: en la ciudad de Liverpool (Reino Unido) se bota el Titanic. Los graderíos instalados en el astillero Harland & Wolff de Belfast estaban abarrotados de gente deseosa de ver el gran espectáculo. Cientos de pescadores y marinos debieron hacer también un gran negocio embarcando gente en sus lanchas para contemplarlo desde el agua. Acababa de sobrepasarse el mediodía cuando tres cohetes disparados sucesivamente cada cinco minutos anunciaron el inicio de la ceremonia que, curiosamente, no incluía el tradicional bautizo con botella de champán. Al estallar el último se quitaron las calzas y el enorme casco recién pintado empezó a descender hacia el agua por unos raíles lubricados con aceite ferroviario, sebo y jabón. Tardó un minuto en recorrer aquellos 550 metros a una velocidad de 22 kilómetros por hora. Ya en el mar fue detenido por 6 grandes anclas y dos gigantescas cadenas de 80 toneladas cada una, quedando así dispuesto para incorporarle, a lo largo de los meses siguientes, las 9 cubiertas y el resto de estructuras y equipamiento: camarotes de lujo, gimnasio, piscina, baño turco, biblioteca, cafeterías, ascensores, salones privados, sala de fumadores, un comedor de primera dispuesto en tres cubiertas y cubierto por una cúpula de vidrio… Usaba materiales de primera como mármol y caoba, paredes y suelos tapizados de terciopelo y mobiliario con amplia gama de estilos (Luis XIV, Luis XV, Imperio, etc). Un hotel de 5 estrellas flotante de 52.300 toneladas, 269 metros de eslora y 28,2 de manga capaz de alcanzar 21 nudos de velocidad.
1935: en la ciudad de Hollywood (California) se fusionan las empresas cinematográficas Twentieth Century Pictures y Fox Film Corporation, formando la famosa 20th Century Fox (‘el zorro del siglo XX’).
1980: en Atlanta (Estados Unidos) se funda la cadena televisiva estadounidense CNN.
2011: En España, el futbolista rosarino Lionel Messi gana por tercer año consecutivo el trofeo Di Stéfano al mejor jugador de la Liga española.
Nacimientos
1851: Isaac Peral, marino español, inventor del submarino (f. 1895).
1923: Raniero III, aristócrata monegasco (f. 2005).
1930: Clint Eastwood, actor y cineasta estadounidense. Nació en San Francisco, California. Es un actor, director, productor, músico y compositor estadounidense. Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959-1965). Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960 —Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo— y a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Estos papeles, entre otros, lo convirtieron en un icono cultural de masculinidad. Por su trabajo en Unforgiven (Sin perdón, 1992) y en Million Dollar Baby (2004), Eastwood fue galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película. Estas películas en particular y otras como Play Misty for Me (Escalofrío en la noche, 1971), Thunderbolt and Lightfoot (Un botín de 500.000 dólares, 1974), The Outlaw Josey Wales (El fuera de la ley, 1976), Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz, 1979), Tightrope (En la cuerda floja, 1984), El jinete pálido (1985), Heartbreak Ridge (El sargento de hierro, 1986), En la línea de fuego (1993), Los puentes de Madison (1995) y Gran Torino (2008) fueron éxitos de crítica y público. Hasta pasados los 85 años, aún sigue trabajando con éxito en el cine, incluso componiendo él mismo la música de sus películas.
1948: John Bonzo Bonham, baterista británico, de la banda Led Zeppelin (f. 1980).
1949: Tom Berenger (Thomas Michael Moore), actor estadounidense.
1965: Brooke Shields, actriz estadounidense.
1976: Colin Farrell, actor irlandés.
Fallecimientos
1594: Tintoretto (Jacopo Comin), pintor veneciano (n. 1518).
1809: Joseph Haydn, compositor austriaco. (Nació en Rohrau, Austria, en 1732 – Falleció en Viena. Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue. Y es que a Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX. Si trascendental fue su papel en este sentido, no menor fue el que tuvo en el campo de la instrumentación, donde sus numerosos hallazgos contribuyeron decisivamente a ampliar las posibilidades técnicas de la orquesta sinfónica moderna. Sin duda, Haydn fue un maestro, sobre todo por su influencia y ayuda a músicos geniales como Beethoven y Mozart, que reconocían en él a su mentor y digno de ser seguido. Un grande entre los más grandes compositores de la historia de la música clásica.
1962: Adolf Eichmann, criminal nazi, responsable del holocausto judío; ahorcado (n. 1906).
1983: Jack Dempsey, boxeador estadounidense (n. 1895).
1996: Timothy Leary, psicólogo y escritor estadounidense (n. 1920).
2000: Tito Puente, compositor y percusionista estadounidense (n. 1923).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0