Tegucigalpa, Honduras. José Ramón Madrid Padilla es un joven hondureño que brilla en el extranjero destacándose en el área de las matemáticas, lo que demuestra que el talento sumado a la dedicación y la disciplina son una combinación perfecta.
Nació en la bella ciudad de Santa Bárbara el 17 de abril de 1993. Sus padres, José Ramón Madrid Padilla, de profesión abogado, y su madre, Alejandrina Padilla López, psicóloga y maestra, han sido un apoyo y motivación fundamental.
Su pasión por los números nació desde muy pequeño cuando con sus hermanos pasaban haciendo juegos relacionados con matemáticas. Esto creció más cuando conoció sobre la existencia de la olimpiada hondureña de matemáticas.
Gracias a sus participaciones en las olimpiadas y sus triunfos a nivel regional pudo acceder a la academia de jóvenes talentos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Lea también: HISTORIA HUMANA: “Tengo una cuenta pendiente en la universidad”: Osman tras ser tocado por el cáncer
Triunfos a nivel nacional
A nivel nacional, el joven genio ha participado en varias competencias. En el año del 2007 obtuvo la medalla de plata. Al año siguiente fue en busca de la revancha y logró ganar la presea de oro.
Representación a nivel internacional
José Ramón representó a Honduras a nivel internacional después de participar en la olimpiada hondureña de matemáticas (OHM) a nivel colegial, departamental y nacional.
“Tras obtener destacados resultados en el Instituto Juan Lindo, en el departamento de Santa Bárbara, y en la competencia nacional de Honduras, obtuve el derecho y honor de representar a nuestro país a nivel internacional”, expresó Ramón.
Su primera participación internacional fue en la olimpiada internacional de matemáticas, en Bremen, Alemania, en el año 2009.
Padilla compitió con representantes de más de 100 países y obtuvo la medalla de bronce.
Asimismo, ganó medalla de plata a nivel centroamericano en 2008. También una de bronce a nivel iberoamericano, en Querétaro, México, en 2009. Así como una presea de plata a nivel mundial, en Astana, Kazakstán, 2010.
Mayor logro en las competencias
El joven matemático expresó que su mayor logro ha sido la obtención de la medalla de plata a nivel mundial en Astana.
“Fue la primera medalla de plata a nivel mundial conquistada por un centroamericano”, expresó con emoción José Ramón.
Además, señaló que la medalla obtenida en Alemania en el 2009 sigue siendo la única presea conquistada por un hondureño en ese nivel.
“Sin duda son los dos hechos más memorables que podría mencionar, me llenaron de satisfacción por haber representado al país de gran manera”, manifestó el genio matemático.
Aprendizaje e inspiración
Entre las personas que han influenciado su formación, José Ramón señala que su hermano mayor, Oscar Madrid, el profesor Mario Paz, del Instituto Juan Lindo y los profesores Luis Ramos, Mariano Solórzano, Mario Canales y Juan Carlos Iglesias de la UPNFM.
Por otro lado, una de sus mayores inspiraciones ha sido el matemático australiano Terence Tao, miembro del Departamento de Matemáticas de UCLA que trabaja principalmente en análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, teoría analítica de números y teoría de representación.
Desempeño
Actualmente, el genio de las matemáticas, trabaja en proyectos de investigación en el área de especialización análisis armónico. Cuyo entendimiento es fundamental en mecánica cuántica y en la comprensión de las ecuaciones diferenciales. Los anterior, son objetos que describen fenómenos físicos como la expansión del calor y las olas en el mar.
También imparte clases en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Por lo que señala que su trabajo es bastante exigente y requiere de una dedicación plena, esfuerzo, constancia y disciplina.
“Pero disfruto lo que hago, las matemáticas siempre han sido mi pasión”, manifestó Padilla.
Legado que pretende dejar
Con respecto al legado que pretende dejar con su trabajo, José Ramón manifestó que es aportar nuevas ideas, teorías y soluciones a problemas sin resolver en su área, contribuyendo al desarrollo de la misma.
¿Trabajar en Honduras?
Con respecto a regresar al país y trasmitir sus conocimientos manifestó que «el deseo de volver siempre ha estado».
“La investigación científica-matemática en nuestro país es casi nula. Sin embargo, algunos jóvenes formados en el exterior han estado llegando a Honduras, lo cual parece esperanzador. Quizá dentro de poco se cuente con un programa de doctorado y se impulse la investigación. Es fundamental para el desarrollo de un país”, expresó el matemático.
Como un hondureño que triunfa en el extranjero… ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes de tu país?
«Que identifiquen sus talentos y los desarrollen aprovechando las oportunidades que se presenten. Poco a poco pueden ir avanzando hasta concretizar sus sueños. La educación es fundamental para el desarrollo de un individuo y de una sociedad próspera».
¿Qué significan las matemáticas en su vida y con qué las compara?
«Las matemáticas son parte fundamental de mi vida, después de Dios, mi familia y mi país; las matemáticas son el lenguaje del universo».
Especialidades
Padilla cuenta con una maestría y el grado de doctor en matemáticas del Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada de Brasil (IMPA), en Rio de Janeiro. También con un post-doctorado en matemáticas en Aalto University, Helsinki, Finlandia. Además, un post-doctorado en el International Centre for Theoretical Physics (ICTP), con sede en Trieste, Italia.
Investigaciones realizadas
Con respecto a sus trabajos realizados, el joven matemático ha concluido seis proyectos que han sido publicados en revistas internacionales.
“Actualmente tengo varios proyectos en proceso en colaboración con otros matemáticos especialistas en mi área. He presentado mis resultados en universidades de muchos países como Estados Unidos, Canadá Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia, Brasil y Honduras”, informó José Ramón.
Asimismo, añadió que el ejercicio que más ha llamado su atención es el del efecto regularizador de la función maximal en dimensión arbitraria.
“Un lindo problema que he conseguido resolver completamente en dimensión menor y parcialmente en general, podría tener notorias implicaciones en física”, explicó el matemático.
Futuro
Con respeto a su futuro, José Ramón espera seguir aportando ideas que permita expandir conocimientos matemáticos y apoyar al desarrollo de la ciencia.