Presentador de Campus se convierte en «ángel» de Marlon Yasir

Josué Cover está realizando una campaña para que Marlon Yasir logre su visa y pueda viajar a Estados Unidos.

0
3794

SAN PEDRO SULA. Keivin Josué más conocido como «Cover», es un joven de apenas 19 años de edad y comenzó a los medios de comunicación a los 11 años.

Sus primeros años lo hizo detrás de un micrófono (radio), tras sentirse que no era escuchado. Laboró además como camarógrafo en un canal local de Santa Bárbara, seguidamente pasó al Canal cristiano 39 también como camarógrafo, editor y locutor.

Posteriormente fue parte del equipo de trabajo de Teleprogreso y finalmente llegó a Campus Televisión en la ciudad industrial del país.

«A Campus llegué cuando tenía 17 años por mi práctica de colegie como técnico en Computación. Recuerdo que un día el que era antes presentador del programa de nombre Eddie, no llegó porque estaba enfermo y como los productores mi miraron anteriormente la facilidad de expresión, me dijeron que hiciera el programa esa vez. Estamos a 20 minutos para estaré en vivo y para que te preparés, llamé a Eddie y él me dijo que si quería arriesgarme o si no ponían un programa repetido.

Me decidí y sobreviví una hora (mientras sonreía), confieso que no me bloqueé, pero sí actué como señor cuando era un programa de jóvenes», dijo Josué.

Los jefes del ahora presentador de televisión le miraron talento, lo evaluaron y después lo lanzaron como presentador único del programa «WebOn», tras la salida de Eddie García.

Josué está en el programa exactamente hace 1 año y tres meses, desde su conducción, ha habido más interacción con la gente, un aumento en la cantidad de likes en Facebook, ha mejorado su estética, menos contenido bajado de Youtube y más invitados como el jugador hodureño Mario Martínez, el cantante catracho Pilo Tejeda y el periodista internacional Fernando del Rincón, entre otros.

LA ENTREVISTA

¿Cómo era tu infancia o adolescencia?

Complicadito, era muy tímido y en la escuela o colegio no me gustaba ni exponer jeje, en realidad puedo decir que entré a los medios para ser escuchado y no por fama o dinero, cuando me di cuenta que no tenía a alguien a quién pedirle dinero para comprar un refresco o agua en mi centro de estudios, supe que debía ser la voz de aquellos niños o jóvenes que no tienen papá.

En mí casi nadie creía, mi familia me dio la espalda en cuanto al apoyo, pero cuando me miraron detrás de una pantalla se callaron, mi madre incluso me dijo que no me metiera al periodismo porque me iban a matar, pero yo entiendo que esta profesión no va girada a mostrar prepotencia o generar polémica de la mala, sino con el afán de servir.

DATO

Recuerda seguir a este presentador hondureños en sus redes sociales como: Josué Cover

¿Qué nos puedes destacar de tu madre?

Ella es ejemplar y me ha enseñado a ser un guerrero, sale a su trabajo incluso antes que mí (6:30 am), trabaja en una maquila como operaria y no me da vergüenza decirlo, me siento orgulloso porque ella me educó y me ayudó cuando más lo necesité, incluso recuerdo que cuando estaba más pequeño le ayudaba a vender tamales, lo anterior, debido a que no teníamos el suficiente dinero para pagar la casa, los pasajes para transportarnos o la comida.

¿Qué planes tienes con tu mamá?

Quiero darle una casa y voy a luchar por eso, si en algún momento salgo de Honduras, la sacaré del país para que prospere y aprenda ingles, algo que ella siempre ha querido y aquí por su trabajo no ha podido aprender.

Sabemos que no vives con tu papá, pero ¿cómo es la relación con tu padrastro?

Muchas veces me sentí excluido por él, aunque ahora nuestra relación ha mejorado, recuerdo que una vez para el Día del Padre le entregué una camiseta con la mejor de las emociones, aunque ya sabía que no era mi verdadero padre, pero él me dijo que la pusiera por allí y ni siquiera me dio un abrazo, eso me tocó y aunque no me lo ha dicho, se que se arrepiente de haberlo hecho.

¿Estuviste en algún momento en la mira de las maras dentro de tu colonia?

Totalmente, pero el haber llegado a los medios de comunicación me libró de eso, los pandilleros me querían reclutar a los 13 años, me preguntaban que si cuándo iba a entrar a las maras o a veces como nadie de mis padres pasaba en casa, llegaban al portón y me decían que si no entraba me matarían.

¿Cómo fue tu acercamiento a la iglesia?

Confieso que hubo un momento que por poco y entré porque no me sentía escuchado, pero recuerdo que una vez dos hermanas de iglesia evangélica me invitaron a ir con ellas, pues me gustó y cuando miré a un camarógrafo en el templo, sólo dije: «quiero ser como él», sin duda ya lo traía en la sangre.

¿Qué es lo que más te indigna de Honduras?

La ignorancia, tendemos a criticar a nuestros gobernantes, pero poco o nada hacemos para cambiar la situación, hay tantas cosas que no deben seguir igual, tales como el desempleo, la educación, la salud e inseguridad.

Sabiendo que has sufrido precariedades ¿cómo muchos hondureños ¿cómo es tu vida ahora?

Mi situación económica es estable, normal como la de cualquier otro compatriota, todos en la casa aportamos para los gastos, aunque muchas veces me he sentido caótico, puesto que siento que ya no puedo, aparte de ayudar a mi mamá, me ha tocado ayudar a mi padrastro y familia materna.

¿Algún episodio que recuerdes y donde hayas deseado que te haya «tragado la tierra»?

Cuando era camarógrafo sobretodo, recuerdo que las personas que me enseñaron cámaras me miraban en una nueva faceta como presentador y se burlaban, me decían que nunca llegaría lejos y mi familia se rió muchas veces, pero esto me apasiona y me dije: si yo no me la creo, quién lo va a hacer por mí. Aunque sienta que la tierra tiene que tragarme, voy a seguir luchando.

Incluso llegó un momento que no quería que la noche terminara e iniciara otro día porque la gente hablaba mal de mí, muchos periodistas me dijeron que no lo iba a lograr, pero ellos saben que a veces estás haciendo bien las cosas, más no lo dicen por envidia o egoísmo.
Cuéntanos un poco de tus orígenes y cómo es tu forma de vida donde radicas…

Josué comentando su historia de vida
Josué comentando su historia de vida

Resido en un conflictiva colonia de San Pedro Sula, vengo de una familia pobre y me costó romper mucho la mente proletaria en la que crecí. Hay algunas personas que cuando me miran dicen «¡Allí va Cover o El Chelito!», pero en ocasiones es complicado porque no puedo andar el teléfono, el reloj u otras cosas. Es más, cuando viajo lo hago en taxi porque tengo miedo que me asalten o me maten; cuando salgo de la casa a veces pienso que no voy a volver, eso derivado de tanta noticia que uno mira y piensas que en cualquier momento te puede tocar.

¿En tu programa juvenil también está una joven acompañandote cierto?

Sí, está Fernanda Vallecío que es una modelo y locutora, a la gente le gusta ella y sin duda el programa necesitaba una cara femenina y con su presencia ya hay un equilibrio, puesto a que a veces la gente mira el programa para observar cómo anda vestida ella o mi persona cómo presenta.

¿Cómo es un inicio del día con el joven presentador de WebOn?

Me levanto a las 4 de la madrugada a leer, me alisto par salir hacia el trabajo a las 7 de la mañana, lógicamente me despido de mi mamá (35 años de edad y dos hijos más), me da la bendición, me abraza y me dice que me cuide.

¿Qué es de «Cover entre la tarde y noche diariamente?

Pues luego de preparar el contenido para el programa el cual es elegido por el productor, me contacto con los invitados y luego estamos en vivo transmitiendo de 4 a 5 de la tarde. Al salir del programa voy a la universidad y si no hay clases me dedico a hacer otras cosas por la noche y al final sólo duermo 4 horas diarias.

Josué y su proyecto de un libro
Josué y su proyecto de un libro

¿Cuál es tu perfil académico y tus sueños a un mediano o largo plazo?

Estudio Periodismo en la Universidad en el Valle de Sula, aunque no espero terminar la carrera acá porque pienso viajar a Tegucigalpa por nuevos horizontes. Me gustaría estudiar producción y televisión en Toronto, Canadá y ser un comunicador internacional, así como por ejemplo Fernando del Rincón.

Hablando de Fernando del Rincón, sabemos que lo tuviste en tu programa ¿qué tal la experiencia?

Nunca me imaginé tenerlo enfrente, pero me gusta su periodismo, me gusta cómo pregunta, sin duda es un modelo a seguir, pero no a imitar.

Recuerdo que ya a última hora se me informó que Fernando del Rincón estaría en unas charlas en las universidad y que también lo tendríamos en el programa, pues para prepararme me llevé cerca de 24 horas, investigando lo que él había hecho para no repetir y sacarle lo que nadie más le había sacado.

Cuando se llegó el día el productor me dijo que tenía que verme como un estudiante, pero en mi interior yo decía que tenía que verme como un comunicador a la par de él, aunque nadie me lo dijera, yo me lo creía.

Ya cuando estábamos frente a frente le dije: Fernando, está con un comunicador y somos colegas, la entrevista duró una hora y lo cuestioné tal y como él lo hace con sus invitados, pero definitivamente fue muy interesante la conversación. Es importante destacar que tanto para Campus TV como para mí fue un golazo, ambos fuimos ganadores.

¿Cuál es la situación actual del programa WebOn?

A nivel nacional es el mejor programa en cuanto a producción y en segundo lugar debido a nuestra limitada cobertura, pero en redes sociales como Facebook somo líderes.

Asimismo, puedo mencionar que ganamos como el mejor programa juvenil en Premios Extra en 2013-2014 y esperamos ser nominados en este 2017.

Josué sueña con ser periodista internacional
Josué sueña con ser periodista internacional

Por otro lado, algunos se preguntan que por qué alrededor de 12,000 likes en Facebook después de 7 años, pues pienso que antes los presentadores no le daban tanta importancia a Facebook; sin embargo, hoy día es una herramienta básica para trabajar o comunicar algo.

¿Cómo manejas tu comunión con Dios y tu trabajo cuyo formato es juvenil?

Pienso que Dios no es religión, en la televisión soy sólo un actor y fuera de ella soy como cualquiera; eso no quiere decir que sea dos caras, puesto que sólo busco hacer mi trabajo con excelencia. Me gusta entregarme a Dios, no inicio mi jornada de trabajo sin antes orar a Dios, porque muchas veces cuando nos bendice nos olvidamos de él. A la iglesia voy los fines de semana y me encantaría ser evangelista, a Dios le he dicho que si no me da la oportunidad de ser un periodista internacional, me de la chance de ser un predicador internacional.

¿Te ha enfermado en algún momento ser parte de una televisora?

Muchas veces me he creído más que los demás al estar en televisión, pero siempre hay alguien que me dice bájate, pues la culpa de ellos me parece que son los buenos comentarios, porque a veces en lugar de ayudarte, te empeoran como persona.

Mucha gente que me encuentro en los restaurantes o en la universidad me ha dicho que les gusta el programa, pero sigo esperando una crítica destructiva de un seguidor, no porque tenga enemigos, sino porque así es como mejoramos.

¿Qué detalles nos puedes remarcar en relación a tu proyecto del libro?

Mi libro se llama «El Espermatozoide de Conino», es un personaje imaginario de mi infancia, es proletario y vive en un ambiente donde tiene un jefe que es el mayordomo y el dueño de la propiedad que es la autoridad.

En el libro no quise hacer algo autobiográfico, sino más bien en tercera persona porque me interesa llegar a los jóvenes universitarios sobretodo, porque ahora te capacitan para ser empleado de los empresarios y no ser líderes.

Lee también: “Niño de Oro”: Marlon Yasir sale de hospital y agradece a los hondureños (VIDEO)

Tomé este libro con Tiki y Conino como dos modelos a seguir, pues Conino nace en una hacienda, crece en una finca de café y luego se expande a la ciudad para ser alguien en la vida; es decir, se convierte de un contador de café a ser un exportador de café.

Tiki viene a ser un demonio infiltrado en la mente de Conino y le dice qué debe hacer, ese demonio que muchas veces se ve reflejado en las críticas de los demás, pues es difícil salir adelante y sólo lo podemos hacer leyendo y relacionándonos con personas productivas.

Josué también desea ser un predicador internacional
Josué también desea ser un predicador internacional

¿Qué tan avanzado va el libro y cómo has hecho para financiarlo?

Voy por el décimo cuarto capítulo, de los 22 que son en total y para poder construirlo estoy recaudando fondos, a veces hago chocobananos o topogigios, ya que el presupuesto anda en 80 mil lempiras.

¿Cuándo estará a la venta y en qué lugares has pensado venderlo?

Estará publicado allí a finales de marzo de este año y tengo programado unos 1500 ejemplares y ya han sido encargados. Van a estar disponibles en la plataforma de Amazon y en físico dentro de librerías, malles y través de los medios de comunicación que desde ya me han brindado el apoyo. La idea aquí es cambiar la mentalidad de los jóvenes, sabemos que muchos de ellos ya no leen y para ello, en el libro se está aplicando suspenso, porque es sin duda genera éxito.

¿Tu familia te ha apoyado en este maravilloso proyecto?

Para nada, muchas veces vivimos en la casa y no sabemos a qué tipo de persona tenemos dentro. Sin duda es difícil cuando te dan la espalda, porque me ha tocado cambiar paradigmas; es decir, cambiar esa mente proletaria en mi casa.

¿Cómo o por qué nace la idea de hacerte llamar «Cover»?

En 2014 fui a un concurso de oratoria a Panamá, lugar donde saqué el segundo lugar a nivel centroamericano, recuerdo que en cierta ocasión pasaron unos «gringos» en tono de burla me decían «¡Cover!», «¡Cover!», entonces me dije, cómo hago para cambiar algo negativo a algo positivo, fue allí donde lo tomé como seudónimo, aunque al principio mis conocidos se burlaban, luego se acostumbraron.

¿Por qué o cómo nació tu idea de ayudar a Marlon Yasir?

Me di cuenta que si no ayudaba o escuchaba, al final moriría sin haber sido útil y en ese niño miré la necesidad que yo un día tuve. A marlon lo observé primeramente en Youtube a través de unos vídeos. Pues con mi dinero mandé traer a Marlon desde Colón para hacerle una entrevista, la cual llegó a las 76 mil reproducciones y se viralizó en Facebook.

Aunque el niño me dijo que quería ser chófer de bus, yo miré en él un artista de talla internacional por su talento y aunque está lleno de operaciones, es alguien inspirador.

La entrevista fue puesta inmediatamente a la plataforma, tanto fue el impacto que llegó a oídos de comunicadores en La Vegas, Estados Unidos, que lo eligieron como el artista infantil de los Premios Caravana a nivel latinoamericano.

Lo lamentable de esto es que no tiene visa y necesita estar allí antes del 5 de marzo que es el evento para ir por su reconocimiento.

La madrina de él que es de origen mexicano y que reside en San Francisco, California, ya le compró los boletos de avión, entonces, el pequeño Marlon está a un paso, de lograrlo incluso tiene grandes posibilidades de que le den la residencia junto a su madre.

¿Qué sentirás al saber que el objetivo con Marlon se ha concretado positivamente?

Me sentiré feliz, como un ser con validez y agradecido con Dios por la oportunidad de ayudar ya que otros no lo hacen.

Se que siempre estaremos en comunicación con el niño pase lo que pase y hasta me mira como un hermano jejej, definitivamente Marlon es un orgullo tenerlo aquí, créeme que si fuera presidente de Honduras no lo dejaría ir, lo habría educado y preparado aquí.

Dices que debemos estar en Honduras para hacerla prosperar, pero lo que nos dijiste antes fue que quieres salir de Honduras…

Me gustaría que Honduras fuese la casa que me de los resultados esperados, pero no es así, lo que sí quiero hacer es prepararme bien en el exterior y luego venir a aportar al país.

AGRADECIMIENTOS

«A Campus por todo su apoyo en este caso, dándole el espacio y transporte cuando lo necesitó».

«A Diario TIEMPO porque ningún medio escrito lo ha hecho y a Borja Voces de Univisión, porque fue él quien lo dio a conocer. »

«A Mayra Villareal, quien es la madrina de Marlon, ojalá en Honduras hubieran más personas con el corazón de ella, alguien que está actuando sin interés».

MENSAJE FINAL A LOS HONDUREÑOS

«Ayudemos al necesitado, seamos ejemplo para los demás y aunque vivamos con dificultades, seamos la luz de nuestro hermano»
Pasión y disciplina