HONDURAS. En marzo del 2019, luego de una operación en la que participaron más de 100 agentes, la Policía afirmaba que la banda criminal Mito Padilla estaba desarticulada y no causaría más terror en Olancho.
Los Mito Padilla son un temido grupo criminal dedicado al sicariato, asalto de carros repartidores, robo de ganado y hasta secuestro de personas en Guayape, Olancho.
Esta organización destaca por los arsenales de armas que ha utilizado para cometer sus crímenes. De hecho, los integrantes mostraban las pistolas de alto calibre a través de sus redes sociales.
En la banda criminal recaen varias muertes de civiles y también de elementos policiales. Pese a que la Policía ya la daba por desarticulada, recientemente hubo hecho que dejó en evidencia que no es así.
Lea además: Vídeos de enfrentamiento y Mito Padilla en Olancho
Operación policial en 2019 contra Mito Padilla
En marzo de 2019, la Policía preparó un extenso operativo para dar captura a los cabecillas e integrantes de Mito Padilla.
Fue durante esa operación, la cual duró más de una semana, que se de dio de baja al jefe de esa estructura criminal, Pedro Jaime Ocampo Padilla, conocido como «Mito Padilla«.
De igual manera, en el cruce de balas murieron dos elementos de las Fuerzas Especiales Tigres. Se llamaban Allan José Salazar Martínez y Hersy Areli Martínez Rodríguez.
El enfrentamiento armado se dio a eso de las 8:00 de la mañana del 6 de marzo del 2019, en las aldeas de Las Vegas y Las Cumbres, de Guayape. Los agentes policiales intentaban capturar a delincuentes que operaban en las zonas montañosas de Olancho.
Los policías iban con el plan de sorprender a Mito Padilla, sin embargo, se originó un enfrentamiento armado que duró al menos una hora.
Capturados en la operación
En esa operación de 2019, varios supuestos cabecillas fueron capturados en distintos puntos de la geografía nacional.
La tarde del 6 de marzo de 2019 la Policía y militares confirmaron la captura de uno de los integrantes de Mito Padilla en la aldea de El Volcán, departamento de Comayagua.
El sospechoso era Bayron Fabricio Cerrato Padilla, quien en ese entonces tenía 25 años de edad y en la banda lo conocían como «Fabri». Este joven presumía en redes sociales fotografías con armas de alto calibre y con el mismo Mito Padilla.
Siguiendo con el operativo, el 8 de marzo del 2019 elementos policiales capturaron a otros dos sospechosos, quienes supuestamente habían matado a dos elementos Tigres.
La captura ocurrió en el barrio Los Ángeles de Santa Rosa de Copán, y cayó en el acto Benito Josué Cerrato Ramírez, de 32 años de edad. Él aparecía en una fotografía junto a Pedro Jayme Ocampo Padilla, supuesto cabecilla de la banda criminal.
También capturaron a un tercer sospechoso en la colonia Abraham Lincoln de Comayagüela. El detenido era Nelson Darío Méndez Zelaya, de 41 años de edad en ese entonces.
El cuarto implicado cayó la noche del 10 de marzo del 2019 en Guayape, Olancho. A él lo identificaron como Alexi Omar Padilla Galindo. Los cuatro sujetos tenían en su poder armas de grueso calibre.
De acuerdo con las investigaciones policiales, Mito Padilla comenzó a sembrar miedo en Olancho a partir del año 2005-2007. En sus miembros recaían varios asesinatos por encargo, robos y hasta masacres.
¿En realidad estaban desarticulados?
Luego de esa extensa operación, la cual duró al menos dos semanas, la Policía aseguraba que la banda Mito Padilla no existía más y Olancho podría regresar a la tranquilidad.
Pero en las últimas horas se han registrado hechos en los que se ven implicados miembros de esa estructura criminal.
De igual manera, en 2021 y 2022 se aprehendió a dos supuestos miembros activos de la organización delictiva.
La tarde de ayer, lunes 2 de mayo del 2022, en el municipio de Guayape, Olancho, hubo un enfrentamiento armado entre policías y delincuentes. Las autoridades policiales confirmaron que se trataba de miembros de Mito Padilla.
El enfrentamiento ocurrió cuando elementos policiales llegaron a efectuar una orden de captura en contra de un sujeto, calificado como uno de los más buscados y peligrosos del país.
Al llegar a la vivienda, a los policías los sorprendieron con balazos y ellos contestaron al ataque.
Dos muertos: un policía y un civil
En el enfrentamiento armado resultaron muertos un elemento de la Policía y la persona a la que iban a detener. De la misma manera, una casa fue consumida por un incendio, aunque se desconoce qué lo originó.
El policía fallecido era el clase II Jorge Antonio Lobo Martínez y el civil se llamaba Yinis Orlando Antúnez Antúnez.
Antúnez Antúnez murió abatido a balazos y cerca de su cuerpo estaban varias armas de fuego, con las cuales disparó contra los elementos policiales. La Policía confirmó que él era miembro y subjefe de Mito Padilla.
Los hechos suscitados la tarde de ayer, demostrarían que la banda no está del todo «desarticulada» y sigue atemorizando a Olancho.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.