Kiev, Ucrania.- Real Madrid derrotó al Liverpool en la final de la Champions League. Con un gol Benzema y un doblete de Gareth Bale le dan el tercer título al equipo español. Mané descontó para los ingleses.
Gareth Bale robó el protagonismo destinado en la final de Champions a Cristiano Ronaldo o Mohamed Salah. Con un doblete y sobre todo un bello gol de chilena, el galés ofreció al Real Madrid su decimotercer título; tercero consecutivo, en la victoria por 3-1 sobre el Liverpool, este sábado en Kiev.
Zidane había decidido dejar a Bale en el banquillo y colocar a Isco en su lugar, acompañando a Karim Benzema y Cristiano Ronaldo.
Pero el galés, que había entrado tres minutos antes en sustitución de Isco. Logró el gol de la victoria en el 64, volando y rematando de espaldas a la portería un centro de Marcelo desde la izquierda.
Alineaciones confirmadas
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano Ronaldo, Benzema.
Liverpool: Karius; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Hernderson, Milner, Wijnaldum; Mohamed Salah, Sadio Mané, Roberto Firmino.
PREVIA: Los de Zidane buscan lograr su tercera Champions consecutiva, algo histórico y que ningún otro club ha conseguido antes. El Real Madrid ha ganado tres de las últimas cuatro ‘Orejonas’ y sueñan con volver a lograr la gesta hoy en Kiev.
Así se reparten los 30 goles del Real Madrid en esta Champions (Ronaldo 15; Benzema 4, Marcelo 3, Bale 1, Lucas Vázquez 1; Mayoral 1, Asensio 1, Modric 1, Nacho 1, Casemiro 1 y Sergio Ramos 1).
Sergio Ramos podría ser el primer jugador en capitanear a su equipo a tres victorias en las finales desde Franz Beckenbauer (1974-76).
LIVERPOOL
Juergen Klopp disputa su segunda final de competición internacional tras perder la de la ‘Champions’ de 2013 con el Dortmund. Para Zidane es la séptima en dos años y medio y aún no ha perdido ninguna.
En el caso de ganarla sumaría su noveno título como entrenador. Se aseguraría la opción de ganar dos más (Supercopa Europa y Mundial Clubes). Así acecharía el récord de los 14 de Miguel Muñoz.
Asimismo el fútbol español puede quedarse la ‘Orejona’ por quinto año consecutivo, a uno del dominio ejercido por el inglés de 1977-1982. Tras el doblete del Liverpool y el del Nottingham Forest, otro título del Liverpool y el del Aston Villa.
España aspira a su quinto doblete Champions-Liga Europa tras los de 2006 (Barça-Sevilla); 2014 (Real Madrid-Sevilla), 2015 (Barça-Sevilla) y 2016 (Real Madrid-Sevilla)
Esta será la quinta final de Copa de Europa entre un equipo español y uno inglés, con balance hasta el momento de 1-3. La única victoria inglesa fue en 1981, precisamente en un Liverpool-Real Madrid, mientras que el FC Barcelona se deshizo del Arsenal (2006) y en dos ocasiones del Manchester United (2009 y 2011).
REAL MADRID
Por otra parte. el Real Madrid busca acabar con 42 años sin que un equipo conquiste tres Copas de Europa seguidas. El último en hacerlo fue el Bayern de 1974 a 1976, justo después de que lo hiciese el Ajax de 1971 a 1973. El récord lo poseen los madridistas con sus cinco títulos de 1956 a 1960.
James Milner, Dejan Lovren; Roberto Firmino, Alberto Moreno, Emre Can, y Adam Lallana. Además de Juergen Klopp, estuvieron de inicio en la final perdida de la Liga Europa ante el Sevilla de 2016.
El Real Madrid posee en su plantilla a 16 jugadores que han conquistado más de una ‘Champions’. Cristiano, con cuatro; y Sergio Ramos, Marcelo, Varane; Nacho, Carvajal, Modric, Kroos, Casemiro, Isco; Benzema y Bale, con tres, son los que más.
En el Liverpool, Emre Can la ganó con el Bayern en 2013 pese a apenas jugar. El español Alberto Moreno, campeón de la Liga Europa en 2014, es el otro que sabe lo que es ganar un título internacional.
El Olímpico de Kiev. Escenario de buen recuerdo para el fútbol español porque ahí la selección se coronó campeona de Europa por tercera vez, logrando el inédito triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Batió por 4-0 a Italia en un equipo donde estaba el madridista Sergio Ramos.
La final de este año reúne a un total de 17 Copas de Europa, doce del Real Madrid y cinco del Liverpool. Si ganan los blancos, España sumaría 18 con las cinco del Barcelona, y si lo hacen los ‘reds’, Inglaterra tendría 13, superando las 12 de Italia, con las tres del United, las dos del Forest, y una del Aston Villa y otra del Chelsea, y el equipo inglés se convertiría en el tercero más laureado de la historia tras Real Madrid y Milan (7).