CORTÉS, HONDURAS. El Gobierno, a través del Observatorio Consular y Migratorio (CONMIGHO), confirmó que desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha, un total 25,636 connacionales llegaron deportados desde, principalmente, EE.UU., México.
La cifra antes mencionada es 63.9% menor a la del mismo lapso de tiempo del 2019, pues durante ese año, a estas instancias, ya se contabilizaban 71,148 deportados.
La disminución no se debe a otra situación que no sea la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Pero, aún así, el número continúa siendo muy elevado.
Del total de inmigrantes, 13,864 provenían de México, 11,254 de Estados Unidos y 518 de países de Centroamérica, según el informe de CONMIGHO.
Específicamente, la entidad gubernamental indica que 1,724 menores llegaron desde México, 1,064 de EE.UU. y 101 de Guatemala, El Salvador y Belice. Otros 19,557 deportados son hombres y 3190 mujeres, indicó el Observatorio Consular de Honduras.
Lea también: Confirman que EE.UU. deportó a migrantes hondureños con Covid-19
Médicos Sin Fronteras pide a EEUU y México parar deportaciones
Cabe señalar que días atrás, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), solicitó al Gobierno de EE.UU. y México la suspensión de las deportaciones, con el propósito de evitar un agravamiento en la crisis sanitaria por COVID-19 en América.
Según denunció el coordinador de Médicos Sin Fronteras, Marc Bosch, a pesar de ese riesgo de contagio masivo, Estados Unidos continúa apuntando en su agenda la gestión de vuelos para deportar a migrantes.
En base con datos recopilados por MSF, los dos países cuestionados retornaron a al menos 5.000 hondureños, 1. 500 guatemaltecos y 1. 600 salvadoreños entre marzo y la primera quincena de abril.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.