TEGUCIGALAPA, HONDURAS. El Cuerpo de Bomberos informó este día que hasta la fecha se registraron 469 incendios, dejando un total de 14 personas muertas, cifra que duplica los casos del 2018.
Según los apagafuegos, la mayoría de incendios se originan por la «saturación de los sistemas eléctricos».
Luego de siete meses del presente año, el Cuerpo de Bomberos se mantiene en alerta pues las incidencias han incrementado en un 27 %, y los lugares donde más se registran son: Tegucigalpa (159), San Pedro Sula (93), La Ceiba (63), El Progreso (24) y Siguatepeque (22).
Para contrarrestar el incremento de incidencias, actualmente los bomberos despliegan alrededor de 1,700 elementos distribuidos en 48 estaciones diferentes.
Más víctimas en Tegucigalpa
Por otro lado, las estadísticas indican que la mayor cantidad de muertes por incendios hasta la fecha se dieron en Tegucigalpa, un total de siete. En San Pedro Sula fallecieron dos personas, en La Ceiba tres, en Nacaome una y en Danlí otra más.
Lesiones
Por otro lado, se debe mencionar que el Centro de Rehabilitación para Quemados (Crisaq), tiene en sus registros que desde el 2008 se han atendido a más 4,000 personas, es decir, un promedio de 382 por año. Seguidamente, Crisaq indicó que en su mayoría los afectados son menores de edad.
¿Qué causa los incendios?
Como se mencionó antes, las indagaciones de los bomberos confirman que la principal causa de incendios es el mal uso y mantenimiento de los sistemas eléctricos. Esto sobrecarga los circuitos e inicia el fuego.
Otro factor de incendios, según las investigaciones, es el mal uso de los cilindros de gas, los cuales, producto de una fuga u otra problema