TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno hondureño dio a conocer que suscribió un convenio mediante el cual compartirá información financiera con 140 países del mundo para que Honduras no sea considerado un paraíso fiscal.
Según detallaron las autoridades gubernamentales, previo a la firma del acuerdo, Honduras solo intercambiaba información de esta índole con cinco naciones.
Como tal, el convenio fue suscrito por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con el acompañamiento del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Finanzas.
Honduras se sumará a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Al respecto, las autoridades señalaron que este convenio evitará que el país sea considerado como un paraíso fiscal.
También, según los entes gubernamentales, el convenio permitirá mejorar el sistema de transparencia y ayudará a hacerle frente a la evasión fiscal.
Leer también: Medida del BCH podría afectar la producción y causar una recesión
Desde el SAR hablaron sobre el convenio suscrito
Christian Duarte, subdirector del SAR, indicó que el país estaba propenso a ser considerado y/o catalogado como un «paraíso fiscal«.
«Encontramos algunas alertas dentro de la institución cuando ingresamos en esta nueva administración. Había dos grandes problemas en temas de transparencia y combate a la corrupción», dijo Duarte.
«Honduras solo estaba compartiendo y recibiendo información con cinco países. En todo el mundo se comparte de forma generalizada y automática», añadió el representante del SAR.
Además, Duarte mencionó que ya había recibido algunos avisos por parte de la Convención con la que suscribieron el convenio.
«El segundo, es que la OCDE envió una nota al gobierno de Honduras diciendo que las ZEDE y las Zonas Libres son regímenes fiscales perniciosos. Es decir que por su naturaleza o por su diseño legal y económico atentan contra la libre competencia», manifestó.
Finalmente, explicó que con la Convención firmada, Honduras podrá acceder a información fiscal, financiera y patrimonial en otras jurisdicciones.
«Es como que nosotros hayamos multiplicado nuestros brazos en estos 140 países», expresó Duarte.
«Vamos a poder investigar defraudación fiscal, lavado de activos y planificación fiscal agresiva», puntualizó el representante del SAR.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.