TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), este día habrá lluvias acompañadas de fuertes vientos.
Según informe, los pobladores, particularmente de las zonas sur, oriental, occidental y central serán los más afectados.
En ese sentido, deberán tomar las medidas de prevención necesarias, esto con el fin de evitar accidentes y enfermedades. El reporte detalla que esta tarde y noche se presentarán lluvias con acumulados entre 30 y 50 milímetros, por efecto de una vaguada que se desplaza por el territorio nacional.
El fenómeno se ve fortalecido por el ingreso de humedad del Pacífico y del Caribe, explicaron expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
Además, señalaron que las precipitaciones que se presentarán hoy tendrán mayor intensidad en las comunidades de Vallecillo, Zambrano y La Libertad, en Francisco Morazán.
Las mismas condiciones son válidas para Yuscarán y Teupasenti, en El Paraíso; en varios municipios de Olancho y en los departamentos de Valle y Choluteca.
Te puede interesar: Considerarán enviar a EEUU bomberos que sufrieron quemaduras
Lluvias afectaron la capital de Honduras
Ayer la caída de unos 30 milímetros de agua sobre la capital generó un caos. Esto, ya que se reportó la caída de árboles y el desprendimiento de rótulos; además, varios autos quedaron varados.
Fue un auténtico diluvio que desnudó la fragilidad del Distrito Central. Así como de sus alrededores ante los embates de la naturaleza; pero igualmente dejó al descubierto la falta de consciencia de la población. Esto, en cuanto al manejo de la basura y los trabajos de limpieza de las cunetas.
COPECO informó que las precipitaciones de ayer y las que están pronosticadas para hoy no representan el inicio de la estación lluviosa, son un falso invierno. Los pronósticos señalan que las lluvias más copiosas se presentarán en mayo y un tanto deficitarias en junio.