TEGUCIGALPA, Honduras. – El trastorno de la diferencia sexual, es un padecimiento en el que un recién nacido de sexo masculino, puede nacer con los testículos con características similares a las de una femenina.
Cabe señalar, que esta perturbación afecta también a las mujeres, ya que pueden presentar rasgos en su miembro femenino, como el de un hombre durante su nacimiento.
Según informe, en Honduras ya se reportan 15 casos de niños, que padecen este tipo de trastorno genético.
Esto, es algo que tiene preocupado a la población y además, al sistema sanitario del país.
Te puede interesar: ¡Una ayuda para doña Aracely y su hijo especial!
El Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) atiende a los que padecen de este trastorno
Según reporte, Los pacientes que padecen esta enfermedad, son atendidos actualmente en el Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP). Este ubicado en el anillo periférico a la altura de la colonia Suyapa de Tegucigalpa.
En torno a esto el endocrinólogo del HMEP, Guillermo Villatoro, explicó que las causas que ocasionan este trastorno es a consecuencia del nivel de cromosomas.
«Esto es lo que puede causar la diferenciación anormal de los genitales o del organismo. Asimismo, puede ser un gen específico, o pueden ser causas hormonales o anatómicas”. Especificó Villatoro.
señaló que en Honduras el trastorno más frecuente que se da es la hiperplasia suprarrenal congénita en las niñas.
“En este caso las niñas se masculinizan, pero por fuera, se cierran los labios y el clítoris crece agarrando la forma de un pene. También se les forma bien el útero, así como los ovarios. En este sentido, los genitales internos son de mujer”, aseveró Villatoro.
Por otra parte, según estadísticas la tasa de casos que se presenta a nivel mundial es de uno por cada 4,000 nacidos vivos.
Sin embargo, en Honduras es de un caso por cada 8,000 nacidos vivos, según expediente investigativo.