TEGUCIGALPA. Con el fin de promover las inversiones en el marco del programa de desarrollo económico Honduras 2020, el presidente Juan Orlando Hernández y una comitiva oficial integrada por funcionarios y empresarios desarrollarán este lunes 8 de agosto una extensa jornada de trabajo en el Estado de Puebla, México.
Esta jornada incluye reuniones de alto nivel con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el alcalde de la ciudad de Puebla, Banck Serrato; importantes empresarios del rubro automotriz y alimentario, así como con representantes diplomáticos de la República Checa y de la República Eslovaca.
La jornada de trabajo contempla además una conferencia en la que participarán ejecutivos de unas 100 empresas del Estado de Puebla y de México que tienen actividades afines a los sectores productivos que están siendo potenciados a través del programa Honduras 2020.
Honduras 2020
El Programa Honduras 2020 es la principal iniciativa de crecimiento económico de Honduras, mediante la cual se promueven grandes inversiones en seis sectores económicos: Turismo, maquila textil, arneses y autopartes, servicios de atención al cliente (call center), vivienda y agroindustria.
Con el acompañamiento de la empresa consultora internacional McKinsey, Honduras busca posicionarse ante el mundo como el país ideal para los grandes inversionistas, ya que se ubica en el corazón de América, a dos horas del principal mercado de consumo (Estados Unidos) y con acceso a los dos océanos a través de una moderna red de carreteras, puertos y aeropuertos.
Además, ofrece mano de obra calificada, seguridad jurídica y fiscal, leyes modernas en el ámbito mercantil y buenas calificaciones de riesgo certificadas por Moody’s y Standard & Poor’s.
A través de Honduras 2020, iniciativa que impulsan el sector público y privado, se proyecta generar 600,000 empleos en un periodo de cinco años y generar inversiones por el orden de los 13,000 millones de dólares.
La agenda de Juan Orlando Hernández
El gobernante hondureño arribará a la ciudad de Puebla en horas de la mañana, siendo recibido minutos más tarde por el gobernador Rafael Moreno Valle. A esta reunión se incorporará el alcalde de Puebla, Banck Serrato.
Posteriormente, se realizará una conferencia magistral a la que han sido invitados ejecutivos de al menos 100 empresas con intereses en los rubros económicos potenciados por Honduras. Como parte de la conferencia se realizará un panel con los ministros Ebal Díaz y Arnaldo Castillo, así con el representante del sector empresarial hondureño Jesús Canahuati.
Acto seguido hará uso de la palabra el presidente Hernández, quien brindará una conferencia magistral sobre Honduras como centro logístico de América, potenciales y oportunidades.
Al finalizar las disertaciones, tanto el presidente Hernández como el gobernador Moreno Valle, ofrecerán una comparecencia ante los medios de comunicación.
En horas de la tarde, el gobernante hondureño y su comitiva tienen contemplado sostener importantes reuniones con ejecutivos de Audi México, empresa de prestigio mundial que es clave porque ya ha anunciado la construcción en México de la planta industrial más importante del planeta, denominada Ciudad Modelo Audi.
Además, se realizará una reunión con Volkswagen de México, que es la empresa fabricante de automóviles más importante de América Latina.
De igual forma habrá una reunión con los ejecutivos de Rassini, la empresa fabricante de autopartes más grande de México.
Carne e industria química
En cuanto a los sectores productivos, el presidente Hernández se reunirá con ejecutivos de la empresa BASF para México, Centroamérica y el Caribe, líderes en el mundo de la industria química.