TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Comunicaciones, Ivis Alvarado, aseguró a Diario TIEMPO que la información que trascendió en redes sociales sobre la contratación de la polémica empresa «Venqis S.A.» es falsa.
Este viernes, a través de redes sociales se viralizaron los supuestos contratos entre el gobierno de Honduras y la empresa Venqis. La denuncia fue hecha en Twitter por el expresidente del Colegio de Periodistas (PCH), Dagoberto Rodríguez.
Según Rodríguez, el gobierno pagará 1.2 millones de dólares a Venqis para controlar y manipular el mensaje público en redes sociales.
Gobierno pagará $1.2 millones (L 30 millones) a empresa Venquis para controlar y manipular mensaje público en redes sociales. Esta empresa se dedican a crear netcenter y granjas de trolls para atacar voces disonantes y oposición política y destruir reputación de figuras públicas. https://t.co/wklga6IhzM
— Dagoberto Rodríguez Coello (@darocohn) May 14, 2022
Para confirmar o descartar la información se contactó al equipo de Prensa del gobierno, que aseguró que el contrato es falso.
«Esos es totalmente falso porque el asesor en comunicaciones Milton Benítez no puede suscribir ningún contrato a nombre del Estado porque el ministro soy yo», manifestó Alvarado.
Asimismo, explicó que se trata de fake news, ya que el contrato es falso. «Nosotros como tal no hemos contratado a nadie», indicó.
Además, explicó que no descarta que en un futuro podrían realizar una contratación de una empresa para el manejo de las desinformaciones. Pero mientras tanto, continuarán desmintiendo esta noticia.
De su lado, el subsecretario de Prensa, Carlos Estrada, también se pronunció en Twitter señalando que para realizar una acción de esta magnitud se necesita la firma y el sello del ministro de Comunicaciones y no el del asesor.
Para firmar un contrato con la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa @gobprensaHN, se necesita la firma del Secretario con su respectivo sello. Este "contrato", que circula compromete falazmente a la Ministra @riximga y al ministro asesor @MiltonBeniteztv. #fakenews pic.twitter.com/fmkeROVlzh
— Carlos Estrada ?? (@carlosjestrada) May 14, 2022
Contrato de Venqis SA
El contrato que se viralizó en redes sociales aparece firmado supuestamente por la ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, y el asesor de Comunicaciones, Milton Benítez.
De acuerdo con lo que trascendió, el gobierno pagaría 1.25 millones de dólares, al menos 30 millones de lempiras anuales, por los servicios de Venqis. Esta empresa es de origen panameño y se especializa en consultoría de comunicaciones.
Lee también: Gabinete Económico refuta informe financiero de Rixi Moncada
Milton Benítez (Perro Amarillo) firmó un contrato con Venqis S.A, empresa de guerra mediática panameña, por 30 millones de lempiras. El dinero saldrá de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y el objetivo es atacar a los opositores del Gobierno de Xiomara. pic.twitter.com/ljzQDOgb7l
— Legión +504 (@legion_504) May 13, 2022
Dentro de la cláusulas del contrato establece que la empresa consultora podrá trabajar de manera autónoma, con el personal que ellos estimen conveniente.
Esta contratación sería por los próximos dos años, a partir del 15 de mayo de 2022 hasta 2024 y con opción de alargar el tiempo de los servicios. En la parte inferior del contrato aparecen las supuestas firmas de Rixi Moncada y de Milton Benítez.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.