TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 13 mil denuncias por violencia doméstica se reportan en Honduras en 2021, de acuerdo a los registros del Centro de Derecho de Mujeres (CDM).
Su directora, Damisela Mayes, señaló que existe una gran preocupación debido a que las estadísticas de violencia doméstica van en alza.
“Ya son más de 13,600 casos y estamos observando que el tema de violencia no para en el país”, expresó Reyes en una conferencia realizada en San Pedro Sula, Cortés.
Lea además: Hasta 25 arrestos semanales hay por violencia doméstica en SPS
Asimismo, Damisela Mayes indicó que hay inquietud y a la vez temor porque muchas denuncias de agresiones violentas en los hogares es en contra de menores de edad, es decir, niñas.
Revisión de las denuncias
Mayes detalló que han realizado una revisión entre las denuncias que recibió el Sistema Nacional de Emergencias 911 en el año 2020 y encontraron que por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, se dieron solo en ese año 48 mil casos de violencia doméstica.
Los datos obtenidos en el 2020, donde la mayoría de personas estaba en sus casas, rebasan por una gran cantidad a los del 2021, señaló el CDM. Se contabilizaron al menos 13 mil denuncias de violencia doméstica en el 911. El aumento entre un año y otro es de más de 30 mil casos.
La directora del Centro de Derecho de Mujeres lamentó que, en su mayoría, estos miles de casos de denuncia no llegan hasta el final. “Está la denuncia pero a lo largo del proceso solo se queda en el nivel investigativo sin judicializarse”, agregó.
Por otro lado, Mayes precisó que al 23 de noviembre de 2021 se contabilizaban en Honduras al menos 308 casos de muertes violentas de mujeres.
“Se necesita seguir reforzando todos los órganos de investigación y lo referente a trámites judiciales que ayuden a evitar la impunidad”, finalizó.
Honduras es el segundo país con mayores índices de violencia contra la mujer en Centroamérica, un fenómeno que empeoró durante el confinamiento, afectando a este grupo poblacional, más que la propia pandemia.
Según datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), los departamentos con mayores índices de violencia doméstica e intrafamiliar son Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Atlántida Comayagua, Copán, Olancho y Choluteca.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.