TEGUCIGALPA, HONDURAS. La viceministra de la Economía salvadoreña, Luz Estrella Rodríguez, informó este domingo, que la ciudad de Tegucigalpa será la sede de la tercera ronda de negociaciones para la incorporación de El Salvador a una unión aduanera iniciada por Guatemala y Honduras.
Rodríguez indicó que la jornada se desarrollará a partir de mañana lunes, día 12 y hasta el 16 de febrero. EsTo, como primer punto la Instancia Ejecutiva, integrado por los viceministros encargados de la Integración Económica.
En ese sentido, discutirán sobre el modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que El Salvador tiene en común con Guatemala y Honduras.
Expectativas
La funcionaria mencionó que “se tienen expectativas de lograr importantes avances en esta ronda”.
“Los cuales contribuirán a cumplir el objetivo que se ha trazado El Salvador. De lograr su incorporación a este proceso para junio del año en curso”, destacó.
Señaló que “esta tercer ronda de negociación tiene como objetivo conformar un territorio aduanero. Será único entre los países del Triángulo Norte. Permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación”.
Agregó que en octubre pasado se realizaron visitas a los puestos fronterizos “binacionales” con Honduras y con Guatemala.
Lo anterior, con el “propósito de constatar las condiciones geográficas y los flujos de comercio en cada uno de estos lugares para”.
“De ser necesario, llevar a cabo los ajustes para garantizar una gestión coordinada en las fronteras”, puntualizó.
El Salvador, Guatemala y Honduras han realizado dos rondas de negociaciones. La primera de ellas del 16 al 18 de octubre de 2017, en San Salvador. Asimismo, la segunda, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en Guatemala.
Lea: Honduras: Productos lácteos siguen presentando alzas en sus precios
El Salvador pide a Honduras y Haití unir fuerzas por una alternativa al TPS
El Salvador ha pedido a Honduras y a Haití trabajar juntos para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una vía a la residencia permanente para todas las personas beneficiadas ahora por el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Lo anterior, porque miles de personas que se quedarán sin protección en menos de dos años. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo en una rueda de prensa en Washington tras cuatro días de reuniones en el Capitolio.