Tegucigalpa, Honduras- Explotación minera realizada por la empresa Inversiones Pinares, antes llamada Emco Mining Company, está causando severos daños al río Guapinol en Tocoa, departamento de Colon.
Como propietario de esta compañía figura el empresario Lenir Pérez. Este tienen adjudicada esta explotación por un periodo de 10 años.
Lenir Pérez es también propietario de la empresa Alutech y otros negocios.
La concesión de esta explotación minera fue aprobada en el año 2013, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
La zona concedida es rica en óxido de hierro y otros materiales. Dicha concesión está declarada en la categoría de materiales no metálicos.
¿Por qué cambiar el nombre de la empresa?
Hasta el momento se desconoce que llevó a Lenir a cambiar el nombre de la empresa de Emco Mining Company a Inversiones Pinares.
Los pobladores de la zona han denunciado ante organismos de derechos humanos los severos daños que la explotación está causando en las aguas del río Guapinol.
Cabe señalar, que este río es la principal fuente de agua para varias comunidades.
Tiempo Digital intentó en varias ocasiones contactar al actual alcalde, Adán Fúnez del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Esto con la finalidad de conocer sus declaraciones y su postura en el conflicto que tiene confrontados a pobladores y la minera.
Permisos fueron otorgados por el gobierno
Según los pobladores, Fúnez se ha limitado a decir que esos permisos fueron otorgados en el gobierno del alcalde anterior. Y que su corporación municipal nada tiene que ver en eso.
Según la historia, el ex Alcalde Héctor Hernández junto a 5 regidores aprobaron la entrada de empresas mineras al Municipio el 20 de enero 2014.
Cinco días después Fúnez tomo posesión del cargo y junto a su equipo de regidores no se refirieron a dichos contratos. Por esta razón los pobladores lo señalan como cómplice de los desastres naturales y el daño ecológico causado actualmente en la zona.
Los pobladores han realizaron varias tomas en días anteriores e intentaron dialogar con el alcalde del partido, para pedirle un cabildo abierto y declarar al municipio libre de proyectos mineros.
Para los vecinos el cabildo se debe llevar a cabo por el Tribunal Supremo Electoral (TES), para consensuar entre la población si se permite la explotación minera en el municipio o no.
Adán Fúnez, el 14 de mayo interpuso una denuncia en el Comisionado de Derechos Humanos contra la población que defiende el río y se opone a dicha explotación.
Exportación, que están negando el derecho al agua a unas 10 comunidades que dependen de este afluente para el consumo del vital líquido.
Del conflicto en defensa de los recursos
Este conflicto comenzó a mediados del 2013, después de la concesión de la mina (no metálica), para la extracción de óxido de hierro. Uno de los principales mercados de este mineral es China y Guatemala.
Desde ese año hasta la fecha, los pobladores han tratado de detener dicha explotación con varias estrategias y argumentos diferentes, siempre vinculados a la defensa de sus recursos naturales.
En imágenes exclusivas de Diario Tiempo, se observa la construcción de cajas puente precisamente por sobre el cauce del río.
Por otra parte, al estarse desarrollo esta actividad minera en la zona las aguas del rio se han visto contaminadas y lucen un color café, como sacado de una película donde por el gran afluente de agua corriera chocolate.
Cabe mencionar que esta zona se encuentra militarizada desde años atrás. Para ser más exactos, desde que se desarrolló un conflicto agrario en la zona. El conflicto ya terminó, pero la mina sigue bajo la vigilancia militar.