TEGUCIGALPA-HONDURAS.- En octubre próximo, el gobierno inaugurará el aeropuerto internacional de Palmerola y el Canal Seco, así lo anunció este martes la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia.
A través de medios locales, la funcionaria dijo que el CNI trabaja fuertemente para potenciar esos grandes proyectos de inversión público-privada.
“Honduras es uno de los pocos países que en un mismo año inaugurará dos proyectos importantes, es decir un aeropuerto internacional y también un Canal Seco”, aseguró.
De acuerdo con Foglia, el canal seco unirá el aeropuerto de Palmerola con un país hermano y los dos puertos marítimos principales de Honduras.
“Esas dos grandes obras de logística, una aérea y otra terrestre ponen a Honduras en el mapa para poder potenciar inversiones”, aseveró Foglia.
Asimismo, reiteró que tienen previsto que el aeropuerto Palmerola abra operaciones en octubre, al igual que el Canal Seco para el uso del transporte terrestre.
“Tenemos que considerar las certificaciones y las autoridades dirán cuando están listas para muchas de esas áreas. Esto será un gran evento de coordinación entre los organismos de regulación aérea y las terrestres”, manifestó.
La directora ejecutiva del CNI puntualizó que las autoridades lograrán que ambos proyectos se inauguren en el segundo semestre de este año.
Sin embargo, aclaró que el aeropuerto de Palmerola no entrará a funcionar en su totalidad desde un principio. «Sí se tiene que empezar a potenciar y eso es lo que hacemos nosotros junto con la empresa privada”, reafirmó Foglia.
Lea también: Aeropuerto de Palmerola representa más gastos y desempleos: Facussé
Aeropuerto de Palmerola y Canal Seco
El aeropuerto internacional de Palmerola se construye en Comayagua y se ubica a un costado de la carretera CA-5.
En la ejecución de su obra se invierten unos 200 millones de dólares, que equivalen a 4,838 millones de lempiras y generará unos 2,000 empleos.
Mientras tanto, el Canal Seco es parte del Corredor Logístico y tiene como finalidad contar en el país con una vía pavimentada que permita el tránsito, principalmente de carga pesada, entre la zona sur, centro y norte del país.
La vía unirá el puerto de Henecán en el sur con puerto Cortés en el norte. Su inversión ronda los 260 millones de dólares, es decir, 6,289 millones de lempiras, y mide 396 kilómetros de longitud.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0