TEGUCIGALPA. El Fondo Monetario Internacional (FMI), le da el visto bueno a la economía de Honduras.
Es así como se confirma que el país aprobó la tercera y cuarta revisión del programa suscrito con el organismo internacional. Lo anterior, lo confirmó el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
La aprobación se conoció el miércoles en reunión con el directorio del organismo multilateral en Washington, Estados Unidos.
En la cual, se discutió la tercera evaluación que se hizo en Honduras. Asimismo la cuarta evaluación que se hizo vía virtual hace un par de semanas.
Por su parte, Cerrato destacó que el acuerdo es una iniciativa del gobierno, con el fin de controlar el gasto corriente.
Asimismo incluir mecanismos de transparencia en el gasto corriente y tener recursos para programas sociales e infraestructura.
También Cerrato atribuyó que el éxito para salir bien evaluados por el organismo multilateral, ha sido el control del gasto.
Con lo cual se podido invertir en programas sociales e infraestructura.
Aseguro que hoy el panorama económico presenta baja inflación.
En ese sentido, autoridades consideran que se está logrando recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
Nota relacionada: FMI proyecta un crecimiento muy solido en Centroamérica en el 2016
En ese sentido, la Inversión Directa Extranjera (IDE), no pasaba su crecimiento del cinco por ciento anual.
Sin embargo, a junio de este año había crecido en 15 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
El Fondo Monetario Internacional resalto economía hondureña
En el mes de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que las perspectivas de crecimiento para el 2016 son favorables.
Esto, en un entorno de crecimiento sostenido del crédito y un aumento esperado en las reservas internacionales netas.
En el mismo mes, el FMI concluyó la tercera revisión del programa económico y la consulta del Artículo IV del convenio constitutivo del organismo.
El cual está relacionado con sus funciones de supervisión del sistema monetario.
El FMI considera que para Honduras se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3.6 por ciento este año.