Tegucigalpa, Honduras. Los incendios forestales han consumido 1,800 hectáreas de bosque a nivel nacional en lo que va del año.
Los departamentos con más pérdidas son Choluteca y La Paz, donde 300 hectáreas han quedado reducidas a cenizas.
También, han resultado afectados el sector sur, noroccidental, Olancho y El Paraíso. Eso, donde se han registrado numerosos incendios hasta la fecha. En base a lo anterior, informó el Cuerpo de Bomberos.
San Lorenzo y el Distrito Central han sido otros de los perjudicados con las quemas forestales. En el municipio sureño, los incendios han consumido 942 hectáreas de bosques. Esto, reducidas a escombros, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Aunque no ha llegado la temporada de verano, la situación se ha disparado. Sobre todo ha encendido las alarmas para las instituciones responsables, sobre todo para los bomberos que cuentan con 44 subestaciones a nivel nacional.
Trabajos
En la capital, hasta el momento, se reportan 27 incendios forestales y 820 incendios en zacateras. En ese sentido suman un total de 202 hectáreas afectadas.
El general de bomberos, José Manuel Zelaya, detalló que “estamos trabajando fuerte en todo el país”.
“Se ha desatado una ola de incendios a nivel nacional. La parte más afectada es Francisco Morazán”, añadió.
Según el ICF, en comparación con el año pasado hay una disminución de un 46 por ciento en los incendios. Asimismo, que se han contabilizado hasta el momento y una reducción del 82 por ciento en las áreas afectadas.
Los trabajos de los bomberos se realizan a nivel regional y en La Paz. Donde las llamas consumieron 30 hectáreas de bosque y provocaron la pérdida de fauna.
En Tegucigalpa, en el transcurso de los primeros 69 días que van de este año la situación se ha vuelto alarmante. Uno de los últimos incendios iniciados en una zacatera consumió 400 vehículos estacionados en el plantel de la Dirección Policial de Investigación (DPI) al oriente de la capital.
Según Zelaya, “la pérdida de bosque es una afección que la tenemos en la parte Sur, noroccidental. Las disposiciones son trabajar en cuanto se reciba la alerta a través del sistema del 911”.
Pérdidas forestales
El año pasado se perdieron más de 600 mil árboles lo que degradó las fuentes de agua. Además, contribuyó a una temporada de sequía que acarreó consecuencias negativas, en especial para los agricultores.
Los incendios en la capital se han producido en los solares baldíos o zacateras. A pesar de la ordenanza municipal que prohíbe las quemas, los ciudadanos no obedecen la disposición de la municipalidad.
Ante ese panorama, el equipo logístico y humano de los bomberos está preparado para actuar las 24 horas del día. Esto, en el lugar donde se den las emergencias.
Dato
Según estimaciones de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) por cada hectárea de bosque que se quema se pierden 20,000 lempiras. En un año el daño puede superar los 526 millones de lempiras.
Con la campaña contra incendios forestales que lanzó el presidente Juan Orlando Hernández se crearan más de 8,000 empleos en control. De igual manera, en prevención de incendios forestales a nivel nacional.
Los departamentos donde no se han registrado quemas del bosque son: Atlántida, Colón, Copán, Cortés y Santa Bárbara.