TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización se instruyó al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir alerta migratoria a aquellos artistas internacionales que tienen previsto ingresar al país para ofrecer un espectáculo público durante la Semana Santa, según confirmó este jueves, Leonel Ayala, titular de ese despacho de gobierno.
«Estos eventos no han sido autorizados por la Dirección de Régimen Departamental de la Secretaría de Gobernación, por tanto no se puede llevar a cabo», dijo Ayala en declaraciones a un medio local.
Asimismo, recordó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y la Mesa Multisectorial «no están permitiendo eventos relacionados a espectáculos públicos, ni pueden estar abiertos discotecas ni bares. Después de las 10:00 p.m. está prohibida la circulación de las personas», enfatizó.
Hasta ahora, las autoridades tienen conocimiento de tres presentaciones artísticas; entre ellos, Ric Hassani, de origen nigeriano, y otro panameño que se llama Luis Leonel con nombre artístico «Aspirante».
Lea también – Marco Eliud Girón: Aprobación de Semana Santa es «una licencia para morir
Aplicarán sanciones
Ayala advirtió que quienes incumplan con las disposiciones ya acordadas, se exponen a sanciones administrativas. Estas varían desde 10 a 200 salarios mínimos como multa, cierre del local o reclusión de personas que desacaten el toque de queda.
«Los que están anunciando conciertos que inician a las 10 p.m. están al margen de la ley y los gobernadores junto con la Policía Nacional ya están instruidos», agregó el ministro.
Ante el anuncio hecho en redes sociales de la realización de conciertos en Trujillo, Colón durante la Semana Santa, promovidos por Casa Honduras y Santi Mena, el Secretario de la @sgjd_honduras @LeonelAyalaHN dijo que los espectáculos públicos están prohibidos debido al COVID-19 pic.twitter.com/UucyP7DFie
— Gobernación, Justicia y Descentralizacion (@sgjd_honduras) March 25, 2021
Finalmente, puntualizó que ya existe un comunicado que prohíbe, en su numeral tres, la apertura de bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, centros deportivos, centros de convenciones y centros educativos. Así también, especifica que no se pueden realizar reuniones de más de 10 personas, «salvo que SINAGER autorice para pilotaje«.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0