TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por primera vez, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó la solicitud de extradición en contra de Rafael Eduardo Cáceres Soto que había presentado Panamá.
Durante la audiencia de resolución, el presidente del máximo órgano de justicia del país, Rolando Argueta, leyó el fallo.
En este sentido, el juez de primera instancia que conoció el caso determinó que el implicado había cumplido la pena por el mismo delito en los Estados Unidos.
Le puede interesar: Así fue llegada del extraditable Rafael Cáceres Soto a Los Cobras
“Se observa una duplicidad de procesos por un mismo hecho”, manifestó Argueta durante la lectura de la resolución.
De igual manera, el titular de la CSJ explicó que la decisión está sustentada bajo el artículo 3 de la Convención de Extradición a la que encuentra suscrita Honduras.
“Con base a los fundamentos de la convención de extradición de 1993, articulo 3, que indica que el Estado requerido no estará obligado a conceder la extradición cuando el individuo inculpado haya cumplido su condena en el país del delito”, detalló.
En libertad
El juez de extradición en primera instancia ordenó extender una carta de libertad, la cual dejará sin valor y efecto la medida de prisión provisional en contra de Cáceres Soto.
En este sentido, el hondureño que se encuentra en el Primer Batallón de Infantería quedará en goce de su libertad.
Se habría camuflado como instructor de gimnasio
Rafael Cáceres Soto se camuflaba como instructor de gimnasio en San Pedro Sula. Una fuente, de la cual no se puede revelar su nombre por seguridad, contó a Diario Tiempo que Soto se hacía pasar por un empleado de un gimnasio.
Además, indicó que muchas personas que llegaban al establecimiento aseguraban que él no parecía ser un asalariado.
Cáceres Soto fue pedido en extradición en el año 2016, sin embargo, nunca se efectuó su captura.
De acuerdo con la fuente, luego de que Estados Unidos lo pidió en extradición, el hombre se mudó a República Dominicana, de donde es originaria su esposa.
Luego, él decidió regresarse a tierras catrachas y durante todo ese tiempo nunca lo capturaron.
Incluso, aseguran que él sería dueño de un reconocido restaurante de comida saludable, Green To Go.
Delitos que se le imputan
Los delitos por los que lo requiere en extradición Estados Unidos son por conspiración para distribuir por lo menos 5 kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, que se importaría ilegalmente a los Estados Unidos.
En tanto, el Gobierno de Panamá lo acusa por cargos contra la seguridad colectiva relacionados con droga, contemplado en el capítulo V, título IX, del libro dos del Código Penal panameño.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.