TEGUCIGALPA, HONDURAS. La doctora Aída Berenice Molina, jefa del Programa de Inmunizaciones, señaló que Honduras no puede realizar compras directas de las vacunas contra el COVID-19 a ninguna compañía farmacéutica, debido a que se violentaría las leyes existentes sobre la adquisición de la dosis.
Ante la gran consulta de varios sectores e incluso profesionales de la salud, sobre por qué Honduras no firmó un convenio de compra con la farmacéutica Pfizer, la doctora Molina dijo que en el país hay dos leyes que establecen cómo se deben adquirir las vacunas.
La legislación indica que todas las vacunas que la Secretaría de Salud (SESAL) adquiera para el programa ampliado de inmunizaciones, se tienen que obtener a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La galena explicó que el fondo asegura obtener vacunas certificadas o precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a precios bajos. Esto se debe a que se adquieren por medio de licitaciones internacionales para todas las naciones de América.
Con el procedimiento se logra el abastecimiento y transparencia en el proceso de compras, según indicó Molina. Esta ley ha evitado la corrupción en el tema de compras por más de 30 años en Honduras, dijo.
Lea también: Covid-19: Hasta finales de enero, Honduras sabrá la fecha de llegada dela vacuna
Ley de vacunas gratuitas
Molina también mencionó que el Congreso Nacional (CN) aprobó la Ley de Vacunas contra el COVID-19 para que sean gratuitas para todos los hondureños. Se publicó en el Diario Oficial «La Gaceta» el 7 de diciembre y ratifica que Salud debe comprarlas a través del fondo rotatorio de la OPS.
La profesional enfatizó que la única institución autorizada por medio del decreto 162-2020 aprobado por el CN y que puede realizar las compras directas de las vacunas a las farmacéuticas durante el periodo de un año o 2021, es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Asimismo, aseguró que Salud cuenta con un plan de introducción del medicamento contra el COVID-19. Establece objetivos, grupos de la población que se vacunará por fases y la prevención para la vacuna que llegará en 2021.
La doctora Molina precisó que las vacunas de Pfizer-BioNtech requiere de una cadena especial de refrigeración con temperaturas de -70 grados centígrados.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn