TEGUCIGALPA. El Poder Ejecutivo sancionó las nuevas normativas de la Policía Nacional de Honduras, hablamos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial, las cuales tienen la misión de cambiarle la cara a la institución policial.
Con la sanción y promulgación de estos instrumentos jurídicos comienza una nueva etapa en la vida institucional de la Policía Nacional. Mismas, que entrarán en vigencia en enero del 2018, de acuerdo a lo informado por las autoridades.
La institución policial contará con una renovada estructura organizacional. Además, un nuevo régimen disciplinario lo que para la sociedad civil hondureña es muy positivo.
El evento tuvo lugar en el auditórium del Banco Central de Honduras. Hasta allí llegó el titular del Ejecutivo, Juan Hernández. De igual manera, el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco y los miembros de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.
Para los presentes, esta iniciativa viene a abrir nuevas oportunidades de mejorar la entidad policial del país. Cabe mencionar que, la Ley de la Carrera Policial define una institucionalidad de selección; ingreso y formación de la carrera policial.
Además, esta ley se aprobó un año después de un decreto de emergencia para la depuración de la Policía Nacional. Proceso que, inició desde las escalas más altas; y, que en poco más de un año permitió la depuración de más de tres mil miembros.
Lea también: La OABI subastará bienes del exjefe policial Jorge Barralaga
En que consiste la Ley de la Carrera Policial
La Ley de la Carrera Policial, consta de 126 artículos. Mismos que enmarcan las reglas por las que se regirán los miembros de esa institución.
La nueva normativa policial, esencialmente regula el sistema disciplinario de los agentes y oficiales policiales.
También incluye las faltas leves y graves de los miembros de la Policía que establecen sanciones que van; desde amonestaciones verbales hasta la suspensión de labores por las faltas graves.
Además, se contempla hasta el despido de los policías. Esto, cuando cometan faltas graves que sean recepcionadas, investigadas y comprobadas por la Dirección de Asuntos Policiales (Didapol).
De igual forma la normativa establece los procesos de evaluación de confianza respeto a la Carrera Policial; y, el debido proceso para las pruebas de confianza de manera integral es decir las toxicológicas, patrimoniales, socioeconómicas, el polígrafo, entre otras.
Al mismo tiempo, la nueva ley precisa de manera puntual lo relacionado con la “obediencia debida”. A la que estarán sometidos los policías, quienes solo actuarán en el marco de lo que la Ley les permite; y, del mando vertical de la Policía.
Finalmente, la Ley de la Carrera Policial tiene por objeto la organización, administración y funcionamiento del recurso humano de la Policía Nacional.
Esto, a fin de regular la carrera del servicio policial. La relación de servicio público institucional y a sus integrantes; todo para cumplir los objetivos de la seguridad de todos los ciudadanos y sus bienes”.
Objetivos
Mediante estas leyes se fortalecerán los diferentes organismos policiales, se dará sostenibilidad a la nueva estructura organizacional de la entidad.
Además, se propiciará una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras; y, se establecerá el régimen disciplinario adecuado.
Asimismo, mediante la ley de la carrera policial se formalizarán procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos.
Datos de interés
4,374 miembros de la Policía han sido separados en 16 meses. 3,016 fueron por reestructuración, 425 por justa causa, 27 por cumplimiento de período de disponibilidad; 855 por retiro voluntario y 24 por discapacidad.
Se han pagado más de 700 millones de lempiras por concepto de prestaciones laborales y derechos adquiridos a todos los separados.
Hay 144 casos remitidos al Ministerio Público, que incluyen a 455 policías en la presunta ejecución de 28 diferentes delitos