TEGUCIGALPA. La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, informó que unos 28 ciudadanos a partir de este día obtuvieron la nacionalidad hondureña por naturalización.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de esta Secretaría de Estado y dio inicio con las palabras de bienvenida del Ingeniero Ayala, posteriormente se realizó una ceremonia oficial con la presencia de los ciudadanos originarios de: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Cuba, España, Jordania, Pakistán y Grecia.
Héctor Leonel Ayala, secretario de Derechos Humanos expresó que “es un enorme privilegio poder otorgarles la nacionalidad, en representación del Estado de Honduras, del Señor Presidente Juan Orlando Hernández y del pueblo hondureño”.
En tanto, la colombiana Gloria Inés Gómez, enamorada de su esposo y de la tranquilidad de los campos hondureños dijo que “lo he estado esperando por 15 meses, es una sensación de felicidad al saber que soy parte de este país recibiendo la nacionalidad hondureña”.
“Mi esposo es hondureño y decidimos venirnos a vivir acá, queremos tener una vejez tranquila, en el campo y pensamos que aquí podemos lograrlo, porque ya trabajamos mucho tiempo y el país es bello y confiamos en los cambios que se están haciendo”, detalló la señora.
Destacó que de momento se han evacuado las solicitudes pendientes, pero las que llegan son evaluadas y se sigue el proceso legal que demanda el Estado y se hace la juramentación para que luego sean inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras y el resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivos.
También, los inmigrantes que formen parte de grupos seleccionados traídos por el gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país y llenen los requisitos de ley y, finalmente, la persona extranjera casada con un hondureño por nacimiento.