TEGUCIGALPA. – Honduras tendrá participación en la II Copa Mundial del Pok ta pok (Pelota Maya) la cual se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre en Guatemala.
El equipo IK-ZOTS (Murciélagos Negros) conformados por dos equipos cada uno representando un rió diferente: Ulua y Gualcarque, representarán al país.
Ayer, en uno de los salones de la Casa Morazán, ubicada en el centro de Tegucigalpa, se llevó a cabo la exposición de lo que será este evento deportivo-cultural.
La Asociación de Pelota Maya de Honduras (ASOPEMAH), fundada en febrero de este año, decidió afiliarse a la Asociación Centroamericana del “Poktapok”, para ser partícipe por primera vez de un juego que practicaron los mayas en el país.
El seleccionado nacional se encuentra conformado por 14 integrantes, con edades que oscilan entre los 17 y los 41 años.
Afialiación
David Franco es el presidente de ASOPEMAH, quien cuenta cómo llegó Honduras a participar en este evento. “Hace cuatro años viví en Guatemala y están bastante vinculados a este deporte. A base del acercamiento, nos pudimos afiliar a la asociación internacional. Es así como se nos hace la invitación para participar en el mundial”, explicó.
En la Pelota Maya solo se utiliza la cadera y los glúteos. Se utiliza una bola de caucho y se juega en un campo de 15 metros por 30 de largo. Cada equipo tienen derecho a un golpe reciproco. El objetivo principal es incrustar la pelota en un anillo, o bien, cruzar la línea de fondo del equipo contrario.
Este singular deporte fue practicado por nuestros antepasados el maya hace más de 1000 años y donde los Ik Zotz o “Murciélagos Negros”, revivirán en un mundial cultural.
En este deporte se utiliza un balón de caucho con un peso de aproximadamente 8 libras. Además los participantes lucirán atuendos similares a los utilizados en la antigüedad por los mayas.
PEQUEÑA RESEÑA SOBRE EL JUEGO DE PELOTA
Geográficamente los restos arqueológicos sobre el juego de pelota de hule se han localizado desde Arizona; Norte y sur de México, Guatemala, Belice; Honduras y las Islas Caribe y las Antillas.
En Honduras el juego de pelota que practicaban los mayas era un juego de resistencia física. Requería de mucha habilidad, fuerza y movimientos rápidos y precisos.
Esta práctica que realizaban los antiguos miembros de la civilización Maya en Copán, es considerado por algunos investigadores como el juego más bello de todos los que se practicaban en el período Clásico.
Aunque el juego de pelota tuvo diferentes formas según la región, la época, la geografía y la cultura que lo práctico. Muchos compartieron rasgos comunes como la pelota de caucho y el carácter ritual del juego. Las cosas que variaron fueron las dimensiones y las formas de las canchas, los marcadores, las reglas y el número de jugadores.
Las evidencias más antiguas del juego de pelota se encuentran principalmente en Guatemala y Chiapas México. En el Continente Americano hay una amplia evidencia de la distribución del juego ya que se han encontrado más de 1500 canchas