TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras se encuentra entre los peores países para iniciar negocios, situación que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) atribuye al alto índice de corrupción que impera en el país.
En el informe Doing Business 2019: Capacitación para Reformar, una publicación emblemática del Grupo Banco Mundial es la 16ª edición, Honduras cayó del puesto 115 al 121. Según el CNA, esto es por culpa de la corrupción que impera en el país.
El CNA hizo referencia a los resultados reflejados en este informe en su cuenta de Twitter. Donde señaló que la corrupción es de los problemas que más afectan al país.
La corrupción es de los problemas que más afectan al país; según informe @_doingbusiness del @WorldBank, #Honduras cayó en 2019 al lugar 121 en comparación al 115 de 2018, posicionándose entre los peores para iniciar un negocio, registrar propiedades y proteger a inversionistas. pic.twitter.com/8me1gNSrtl
— CNA Honduras (@cnahonduras) March 6, 2019
Lea el informe completo dando clic AQUÍ.
Sobre el proyecto Doing
El proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios, aplicada en 190 economías y en algunas ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional.
Doing Business analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa.
Diez de estas áreas están incluidas en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades y obtención de crédito. Además, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.
La clasificación de la facilidad para hacer negocios se compara con el 1 de mayo de 2018 y se basa en el promedio de las calificaciones de la facilidad de hacer negocios de cada economía para los 10 temas incluidos en la clasificación agregada.
Para las economías, para las cuales los datos cubren dos ciudades, los puntajes son un promedio ponderado por población para las dos ciudades.
Un cambio positivo indica una mejora en la puntuación entre 2016/17 y 2017/18. Por lo tanto, una mejora en el entorno empresarial general medido por Doing Business. Mientras que un cambio negativo indica un deterioro y un 0.00 no indica ningún cambio en la puntuación.
Nota relacionada: Guy de Pierrefeu: Gobierno de Honduras y el SAR ponen trabas a la inversión
Otros aspectos que mide el informe
Por otro lado, Doing Business también mide la regulación del mercado laboral; que no está incluida en la clasificación de este año.
Los datos de Doing Business 2019 están actualizados al 1 de mayo de 2018. Los indicadores se utilizan para analizar los resultados económicos e identificar qué reformas de la regulación empresarial han funcionado. Asimismo, dónde y porqué se han implementado.
Doing Business obtuvo un récord de 314 reformas regulatorias entre el 2 de junio de 2017 y el 1 de mayo de 2018. En todo el mundo, 128 economías introdujeron mejoras regulatorias sustanciales que facilitan la actividad empresarial las áreas medidas por Doing Business.