TEGUCIGALPA, HONDURAS. A la fecha, el año en curso registra 312 incendios forestales a nivel nacional, mismos que han consumido poco más de 12 mil hectáreas de bosque, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
La cifra fue provista por la ingeniera Sandra Canales, jefe de la Unidad de Protección Forestal del ICF, quien lamentó el incremento de incidencias en las últimas semanas.
«En este momento, que estamos pasando por una emergencia a nivel nacional por el coronavirus, hubiéramos esperado que no hubiera incendios», inició diciendo.
Y añadió, planteando que, pese a la situación, hay una mejoría referente al año pasado: «Siempre tenemos en relación a 2019 una disminución tanto en número de incendios como en parcelas afectadas, pero no podemos desconocer que en las últimas semanas han habido varios incendios».
Lea también – ICF: De 247 incendios en el año, más de la mitad se registraron en marzo
Más de 60 incendios en solo cinco días
Al siete de abril, la suma total era de 247. Menos de una semana después, al 12 del mismo mes, la cifra ascendió a 312. Por lo que, en cinco días, hubo 65 casos más.
Si lo analizamos en cuestión de porcentajes, el 21 % de los incendios en lo que va de 2020 se produjeron en ese período de 120 horas.
También hubo un incremento sustancial en el área más afectada, el Distrito Central en el departamento de Francisco Morazán. El dato previo era de 81 incendios y, ahora, es de 95; es decir, 14 casos más en los mismo cinco días.
Esos fenómenos en esa porción de la zona central del país han devorado al menos 2 mil 430 hectáreas de bosque en el año, según la información del ICF.
Obras de pirómanos
En una conversación con Diario TIEMPO Digital, el comandante de los Bomberos, José Zelaya, expresó que «es evidente» que la causa de la mayoría de estos incendios es la mano criminal.
«Debemos tener la cultura y valor de denunciar, además de hacer llamadas tempranas para reportar los incendios. La gente tiene miedo, pero si tenemos testigos protegidos se puede proceder contra los criminales y evitar más de estas acciones», enfatizó Zelaya.
El experto consideró que para que los incendios se produzcan nada más por altas temperaturas, las mismas tendrían que ascender a entre cuarenta y cincuenta grados.
Sobre las repercusiones de las quema, explicó que no solo se encasilla en la afectación a los árboles y demás vegetación, sino que representa contaminación al ambiente y posibles complicaciones de salud para niños, personas de la tercera edad y quienes padecen asma.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo