Honduras: Solo el 2.5% de casos de violencia contra la mujer se judicializa

0
1403
violencia contra la mujer
La violencia intrafamiliar, doméstica, verbal y sexual se ha agudizado en tiempos de pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los casos de violencia contra la mujer e intrafamiliar aumentaron de manera excesiva en en el país, y en los últimos meses, tras confinamiento y emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, ambos problemas arropan a los hondureños y las cifras van en aumento.

Datos estadísticos del Sistema de Emergencia Nacional 911, revelan que desde enero hasta el mes actual, alrededor de 50 mil personas denunciaron sufrir algún tipo de violencia. Asimismo, indicaron que hasta el 2019, el 93% de las victimas eran mujeres.

Pese a esto, la mayor parte de los casos denunciados no han sido judicializados por las autoridades competentes.

La violencia contra la mujer, juntando la intrafamiliar, doméstica, verbal y sexual se ha agudizado en tiempos de pandemia. Por lo cual, el confinamiento en los hogares del país, ha sido desfavorable para las mujeres, en su mayoría.

Le puede interesar: Violencia doméstica: Más de 29 mil denuncias se registran durante la pandemia

Cifras de denuncias

Tegucigalpa

Según datos oficiales del Juzgado de Violencia Doméstica de Tegucigalpa, desde el inicio del confinamiento el pasado 16 de marzo de este año, únicamente un total de 1258 denuncias fueron interpuestas ante la justicia.

De esa cifra, 259 denuncias las interpusieron en el Juzgado, personalmente por las víctimas. Las restantes 999 denuncias, fueron remitidas por el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigación (DPI) a la entidad judicial.

San Pedro Sula

Por su parte, en la capital industrial han recibido un total de 84 denuncias de oficio interpuestas en el Juzgado, personalmente por las agraviadas. Además,  el órgano jurisdiccional sampedrano reporta un total de 150 detenidos en flagrancia y han celebrado el mismo número de audiencias.

Por tanto, solamente el 2.5 por ciento (%) de las víctimas, denuncian judicialmente a su agresor.

En base a la estadística oficial del Juzgado de Violencia Doméstica de Tegucigalpa, se conoce que del total de los agresores denunciados, 143 fueron detenidos en flagrancia. Es decir, que las autoridades policiales realizaron la captura, mientras cometían el delito.

Durante los últimos meses se realizaron 117 audiencias, de los cuales, en 26 casos la parte denunciante no se presentó, por lo que a los agresores únicamente se les impuso medidas de seguridad.

¿Por qué no se judicializan casos de violencia contra la mujer?

Gilda Rivera, representante del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), explicó que la falta de denuncias a estos delitos por parte de las agredidas, obstaculizan el proceso judicial. Por ello, su llamado de ayuda al 911, queda en una simple queja.

«A las mujeres siempre nos ha costado denunciar y parece que ahora es peor. Es más fácil llamar al 911 para solicitar orientación, que ir a un juzgado o posta a denunciar, por miedo al contagio», aseveró.

Rivera, comentó que en épocas normales a la mujer siempre le cuesta interponer una denuncia por muchos factores:

  • Desconfianza en el sistema de justicia.
  • Trámites engorrosos.
  • Temor al regreso del agresor, puesto que si vuelve «le puede ir peor».
  • Falta de recursos económicos para movilizarse, entre otros.

La violencia es generada por diversas causas

Expertos aseguran que en este momento el incremento notable de los casos de mujeres violentadas, se debe principalmente por el confinamiento.

Rivera, representante del CDM, aseguró que la complejidad del encierro en convivencia, genera estrés, ansiedad y la angustia notable que está produciendo la pandemia. Sumando a todo esto, la escasez de recursos económicos y el aumento en deudas, son factores determinantes.

«Los hombres han tenido la autorización social que pueden ejercer violencia contra la mujer, hasta naturalizarla», dijo Rivera.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn