TEGUCIGALPA. Unos 700 aspirantes a elección popular se han aproximado a los bancos a abrir sus cuentas amparándose en la reciente resolución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), según manifestó Kelvin Aguirre, miembro de la Unidad de Política Limpia.
Cabe mencionar que, este proceso tiene el objetivo de cumplir a cabalidad con lo estipulado en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.
En ese sentido, Aguirre dijo que “muchos candidatos han estado haciendo sus notificaciones de apertura de cuentas a través de correos electrónicos”.
Es necesario recordar que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), son alrededor de 3,800 los sujetos obligados que estarían participando en el próximo proceso electoral.
De igual manera, estarían obligados a abrir una cuenta, de lo contrario serán sancionados o inhabilitados a participar en los comicios del 26 de noviembre.
Lea también: Más de 18 millones de papeletas electorales imprimirá el TSE
¿Hasta cuándo tendrán de plazo los candidatos?
En relación hasta cuándo será la fecha límite para que los aspirantes aperturen sus cuentas; Aguirré, agregó que tienen hasta el 12 de octubre.
“Tienen hasta el 12 de octubre como plazo para que los políticos se pongan al día con sus cuentas bancarias. Esto, considerando los atrasos que les generó la rigurosidad de los requisitos originalmente exigidos por los bancos”, puntualizó el funcionario.
Finalmente, explicó que los candidatos están sabidos que mientras no tengan sus cuentas no pueden hacer propaganda; y, en ese sentido la Unidad de Política Limpia citará “a quienes no han acreditado su cuenta” para que den explicaciones.
Trámites engorrosos
Por su parte, la diputada Fátima Mena, dio a conocer que los bancos ahora están pidiendo una serie de requisitos. Mismos que complican la apertura de las cuentas a los demás candidatos.
A pesar de que Mena ya tiene su cuenta abierta, explicó que los bancos se están poniendo “los moños” para acceder abrir las cuentas.
Según Mena, “los diputados pasan por una calificación que los presenta como “políticamente expuestos”; por lo tanto, “los bancos giran ciertas alertas y no están permitiendo la apertura de cuentas”, dijo sobre el tema.
De tal forma, “no se puede fiscalizar nada si no hay una cuenta abierta”, aseguró la diputada y ahora aspirante a alcalde de San Pedro Sula.
“Con la moción presentada en el Congreso, se puede acelerar el proceso”, dijo Mena.
De igual forma, recalcó que hay diputados que no han ‘aperturado’ las cuentas. Ellos esperan que el plazo para presentar la misma, sea prolongado con esta moción.
Asimismo, la diputada Mena, dio a conocer algunos de los requisitos “engorrosos” que están pidiendo los bancos:
- Que se dé una constancia que compruebe que es un candidato a elección popular.
- Que se presenten los estatutos del partido al cual está representando.
- Además, que se lleve una constancia de los diferentes partidos en el nivel electivo que se está participando.
- Registro Tributario Nacional.
- Así como el número de identidad, recibo de luz o de agua, entre otros más comunes.
Al día
Por su parte, la Unidad de Política Limpia informó que ya abrieron su respectiva cuenta bancaria. Esto, al candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya y el de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla. Estos se suman al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, que fue el primero en hacerlo.
También detallaron que ya aumentaron a más de 80 candidatos que acreditaron las cuentas bancarias hasta el momento.